Más de 400 académicos respaldan investigación contra Foro Consultivo

Los más de 400 académicos integraron la agrupación Con_Ciencia Crítica y están en contra del modelo de privatización y mercantilización de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Más de 400 académicos respaldan indagatoria de FGR sobre Foro Consultivo

Regeneración, 6 de octubre de 2021. Mas de 400 académicos e investigadores de diferentes universidades y colegios públicos del país están en contra de la forma en la que se ejercieron los recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) durante varios años.

Además, respaldan la decisión del gobierno de México detener la privatización y liberación de recursos desde el Conacyt. Los académicos se agruparon en un grupo al que denominaron Con_Ciencia Crítica; el cual surgió en oposición al grupo de científicos que acusan ser víctimas de hostigamiento porque la Fiscalía General de la República (FGR) los investiga.

La administración actual del Conacyt realizó una denuncia en la FGR por desvío de recursos y desfalco en contra de ex funcionarios e investigadores de la institución, a través de la asociación Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

En su investigación, la Fiscalía encontró que hubo ilegalidades en el presupuesto de 244 millones de pesos que recibió dicha asociación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por ello, inició una investigación y concluyó que 31 científicos deben ser detenidos y solicitó a un juez emitir órdenes de aprehensión; pues son presuntos responsables de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Sin embargo, las fueron negadas.

Esta semana, la FGR citó a comparecer a seis, de los 31 investigadores, para que respondan ante las acusaciones en su contra. Los académicos denunciados dijeron ser víctimas de persecución por parte de la administración actual y publicaron una carta en la que pidieron cesar los actos de hostigamiento.

Piden que se postergue nombramiento de Enrique Cabrero

Entre los acusados se encuentra el director general del Conacyt entre 2013 y 2018, Enrique Cabrero Mendoza; directora del Foro entre 2018 y 2020, Julia Tagüeña Parga, y el ex rector general de la Universidad Autónoma de México de 2001 a 2005, Luis Mier y Terán Casanueva.

A través de una carta, los integrantes de Con_Ciencia Crítica pidieron que la incorporación de Enrique Cabrero como miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se postergue hasta que concluyan las investigaciones en su contra.

«Solicitamos que, antes de que sea ratificado, se espere a que terminen las carpetas de investigación y la judicialización respectiva, sin menoscabo de su derecho a la presunción de inocencia», expresaron en el documento.

Asimismo, sostuvieron que la legislación universitaria establecer que para ser miembro de la Junta es indispensable «gozar de estimación general como persona honorable y prudente”.

Los investigadores señalan que Cabrero promovió el modelo de privatización y mercantilización de la ciencia, la tecnología y la innovación; el cual no es compartido por la mayoría de los universitarios. Muestra de ello es que el académico transfirió el 44.7 por ciento del total de lo transferido por el Conacyt al sector privado.

Aunado a ello, denunciaron que el exrector de la UAM creó 23 Consorcios en 2014 y los utilizó para construir obras inconclusas, denominadas «elefantes blancos».