Más del 50% de los mexicanos no hacen ejercicio

El 56.4 por ciento de la población urbana en México “es inactiva físicamente”, pero el porcentaje se eleva a 61.3 por ciento si sólo se considera a las mujeres, en tanto que en varones poco menos de cuatro de cada 10 realiza actividad física.

sedentarismo

Regeneración, 30 de marzo 2014.-La información difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es parte de los resultados de la encuesta más reciente sobre práctica deportiva y ejercicio físico que aplicó en febrero de este año a personas mayores de 18 años en 32 ciudades con más de 100 mil habitantes.

La encuesta, denominada Módulo de práctica deportiva y ejercicio físico (Mopradef), se levantó por primera vez en noviembre del año pasado y entonces el número de mexicanos inactivos físicamente ascendió a 56.2 por ciento, es decir dos décimas menos respecto al registro de febrero o un incremento de 0.35 por ciento en sólo un trimestre.

También aumentó el número de mujeres inactivas ya que en noviembre representaban 58 por ciento contra 61.3 por ciento de febrero lo que implica un aumento de 5.3 por ciento. En contraste, descendió el número de hombres inactivos al pasar de 42 por ciento a 38.7 por ciento en el mismo periodo, una diferencia de 7.8 por ciento.

Al difundir los resultados del Mopradef correspondientes a febrero, el Inegi precisó que “el 18.2 por ciento de las personas entrevistadas declaró que nunca ha practicado alguna actividad físico-deportiva por falta de tiempo (41.9 por ciento del grupo), problemas de salud (17.4 por ciento) y cansancio por el trabajo (16 por ciento)”.

Varones de más de 55 años con un 61.2 por ciento de sus integrantes son inactivos, al igual que mujeres de 25 a 34, con 71.4 por ciento del total.

En cuanto a quienes se ejercitan, el instituto indica que más de 60 por ciento lo hace por razones de salud, 17.7 por ciento por diversión y 17 por ciento “para verse mejor”.

El nivel educativo parece incidir para que la gente practique deportes o actividades físicas, pues el Inegi revela que “se observa una mayor de población que realiza actividad físico-deportiva en las personas que declararon tener, al menos, un grado de educación superior (55.4 por ciento), mientras que en el segmento de personas sin educación básica terminada, es mayor el porcentaje de personas inactivas físicamente (72.7 por ciento)”.

Sin embargo, sólo la quinta parte (21.1 por ciento) se ejercita en nivel suficiente para obtener beneficios a la salud, que es de 75 minutos con intensidad vigorosa o 150 minutos con intensidad moderada). Otro porcentaje similar (20.8 por ciento) no cumplen el nivel de suficiencia y el 1.7 por ciento declaró no haber realizado alguna actividad física la semana previa a la aplicación de la encuesta.

Entre quienes practican tiempo a la actividad físico-deportiva, los hombres destinan en promedio tres horas y 49 mujeres, en tanto que en las mujeres es de 3 horas con 20 minutos.

Un 62.2 por ciento de la población que se ejercita prefiere acudir a instalaciones públicas para hacerlo y menos de la tercera parte lo hace en sus domicilios e instalaciones privadas tales como gimnasios privados, instalaciones de sus mismos centros de trabajo o estudio).

La mayoría (43.5 por ciento) prefiere ejercitarse por la mañana, una tercera parte (30.9) lo hace por la tarde, 16.1 en la noche y 9.5 en cualquier momento del día.

Información: La Jornada