Masa de aire polar originará bajas temperaturas sobre gran parte del país. Evento norte con rachas de viento entre 60-100 km/h
Tormentas intensas en Chiapas, Tabasco, Campeche y sur de Veracruz así como tormentas muy fuertes en Oaxaca y Quintana Roo
Regeneración, 27 de noviembre del 2018. Masa de aire polar asociada al frente frío No. 12 ocasionara para la noche de hoy y la madrugada del miércoles se pronostican tormentas intensas en Chiapas, Tabasco, Campeche y el sur de Veracruz; tormentas muy fuertes en Oaxaca y Quintana Roo.
Se esperan tormentas fuertes en Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Yucatán.
Así como lluvias fuertes de corta duración con actividad eléctrica y posible granizo en el sur de Nayarit, norte de Jalisco, oriente de Michoacán, occidente de Guerrero, sur de Puebla y oriente de Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Debido a las precipitaciones el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
Se prevé evento de Norte con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche; rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec;
Oleaje de 1 a 3 metros en las costas de las regiones mencionadas y bajas temperaturas en la mayor parte de la República Mexicana.
Los efectos descritos serán originados por el Frente Frío Número 12 y su masa de aire polar asociada.
Por otra parte, una zona de inestabilidad con 50 por ciento de probabilidad para desarrollarse en ciclón tropical, en el pronóstico a 48 horas, se localizó a las 18:00 horas, tiempo del centro de México, a 665 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con vientos de 35 km/h y desplazamiento lento hacia el noroeste sin generar efectos en el país.
Pronóstico para mañana
Se prevén tormentas puntuales intensas en Colima y Michoacán.
Tormentas muy fuertes en regiones de Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y Guerrero.
Tormentas locales fuertes en Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Chiapas Campeche y Quintana Roo.
Lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sinaloa, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos. Oaxaca y Tabasco.
Y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Yucatán.
Asimismo, se pronostica evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por el Frente Número 12, el cual se localizará como estacionario sobre el occidente del Mar Caribe, su masa de aire frío asociada que empezará a modificar sus características, lo que permitirá una recuperación de las temperaturas y la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se situará al suroeste de las costas de Colima y Michoacán, lo que favorecerá el flujo de aire húmedo inestable sobre el occidente e interior del territorio nacional.
Temperaturas inferiores a -5 grados Celsius se estiman en montañas de Baja California, Chihuahua, Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Oaxaca, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala y Puebla.
En contraste, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas.