Masacre en Salamanca, más de 70 anexos atacados en Guanajuato

Reportes señalan al menos cinco personas muertas y cuatro lesionadas luego de un ataque a un anexo en al sur de Guanajuato. Dueña del sitio, secuestrada

Reportes señalan al menos cinco personas muertas y cuatro lesionadas luego de un ataque a un anexo en al sur de Guanajuato. Dueña del sitio, secuestrada

Regeneración, 2 de octubre de 2024. Portales destacan al menos 5 personas muertas y cuatro más lesionadas, tras ataque armado al anexo ubicado en Reforma y Comunicación Norte de la colonia El Rosario, en la zona sur de Guanajuato.

Cabe destacar que los hechos minutos antes de las 21 horas del 1 de octubre, cuando se reportó al sistema de emergencias 911 un ataque armado en el anexo.

Y, en el que varias personas resultaron lesionadas, por lo que al lugar se desplazaron elementos de Policía para atender el reporte.

Guanajuato y Salamanca

Por otra parte en redes se indica el arribo de personal paramédico de Cruz Roja, quienes corroboraron el deceso de las víctimas debido a la gravedad de las lesiones.

Al establecer la cadena de custodia, las autoridades encontraron huellas de sangre, así como indicios balísticos percutidos y no utilizados.

Esto, además de otros que pudieran constituirse como medios probatorios, y que deberán ser integrados en la carpeta de investigación correspondiente.

Agentes especializados continúan con las indagatorias a fin de identificar a las víctimas y establecer un móvil, que permita dar con los presuntos responsables.

LEER MÁS:  Has Canada Ignored Mexico As An Ally?

Posteriormente personal del Servicio Médico Forense, se hizo cargo de los cuerpos para su traslado al anfiteatro, para practicarles la necropsia de ley y ahondar en las investigaciones.

Desaparecida

Por otra parte, El Sol de Salamanca indicó la desaparición forzada de encargada de anexo en el que ocurrió la masacre en Salamanca.

Seguidamente, el portal local reveló que de 2019 a la fecha se han registrado 70 ataques armados a anexos en Guanajuato conforme a denuncia recibida.

De los 70 ataques armados contra anexos que se han registrado en los últimos cinco años en el estado, dos se han perpetrados en Salamanca.

Así lo dio a conocer Nicolás Pérez Ponce, representante de los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB).

Esto, tras confirmar la desaparición forzada de la encargada y propietaria del centro de rehabilitación Crad, luego de la masacre que dejó a cuatro personas sin vida y cinco lesionadas.

«La verdad se la llevaron, de los comentarios que escuchamos de los chavos que se la llevaron en una camioneta blanca, a dos mujeres a la encargada y la dueña».

Al tiempo que asentó, desconocemos si hay más personas que se hayan llevado, pero de ellas si», confirmó.

LEER MÁS:  Se pide extradición de el Mini Lic por asesinato de Javier Valdez: Fiscalía

Anexos Guanajuato

Cabe destacar que se indica que son alrededor de 110 asociaciones de este tipo en Guanajuato y de las cuales 45 operan en Salamanca.

«En Salamanca hay 45 centros (…) para que se operen de manera regular se requiere el permiso federal, algunos trámites, instalaciones grandes y las casitas que nosotros tenemos no se prestan».

Seguidamente el portal registra que el representante de dichos centros apunta que trabajan el tema de las adicciones, porque ningún Gobierno se preocupa por el tema de las adicciones.

E incluso se señala que por cada usuario que tenemos en rehabilitación prevenimos de tres a cinco delitos, ya sean homicidios o robos.

«…., la capacidad mínima de un centro es de 45 a 50 personas, somos 110 asociaciones en el estado», puntualizó.

No hubo reunión

Finalmente, en la nota se registra como lamentable que la reunión que se tenía programada para este próximo viernes fuera cambiada hasta después de la transmisión del Gobierno Municipal.

Y, que en el caso de Salamanca continuará encabezado por César Prieto por los próximos tres años.

«Tuvimos una reunión con el Alcalde para que buscar coordinarnos para que no se nos fuera a salir de control la situación porque hay algunos lugares en dónde han hecho malas prácticas».

Esto es, explicó:

«No que queríamos nos fuera a pasar aquí lo mismo, ya no más quedó que el viernes nos iban a recibir, de hecho la compañera de Salamanca era delegada de la unión ahí de Salamanca».

Aclaró entonces que les cambiaron la cambiaron, hasta el próximo 10 de octubre.

«Esto nos preocupa porque esto no va parar, esto va seguir (…) pues en cinco años que tiene la unión hay un promedio de 70 ataques».

Síguenos en nuestro canal de YouTube también