La policía reconoció haber cometido varios errores en la atención de la masacre en Texas en la escuela primaria Robb, donde murieron 19 niños y dos maestras.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 27 de mayo de 2022.- A tres días de la masacre en Texas, en el que murieron 19 niños y dos adultas, la policía del estado reconoció haber cometido errores en la atención de la emergencia en la escuela primaria Robb, en Uvalde.
El director del Departamento de Seguridad Pública, Steven McCraw, dijo en conferencia de prensa que las decisiones tomadas durante la tragedia no fueron las correctas.
«No fue la decisión correcta, sino la equivocación. Y no hay excusas. Había 19 oficiales ahí. Había muchos oficiales para hacer lo necesario, con la excepción de que el comandante de incidentes creía que necesitaban más equipo para hacer una brecha táctica», dijo McCraw.
En dicha conferencia, McCraw mostró un mapa con el camino que tomó el pistolero el pasado martes 24 de mayo en la escuela Robb. Según explicó, Samuel Ramos portaba un rifle de asalto y al menos tres pistolas; caminó por afuera del lugar y disparó hacía algunos salones. Enseguida entró por una puerta trasera y volvió a disparar contra dos aulas más.
¿Qué hizo la policía?
Steven McCraw agregó que mientras el pistolero se encerró en uno de los salones que baleó, los oficiales de policía no hicieron nada. El argumento fue que el comandante a cargo pensó que Samuel Ramos había pasado de ser un tirador activo a ser un sujeto atrincherado.
El reporte policial hasta el momento indica que el joven de 18 años chocó la camioneta de su abuela a las 11:28 de la mañana y a las 11:40 ya estaba en la escuela. A las 11:44 am y en atención a una llamada de emergencia llegó el primer policía en la escuela, sin embargo, el equipo de táctica especial arribó una hora después.
Otro de los errores durante la atención de la masacre en Texas fue que el guardia que debía cuidar la escuela Robb no estaba, pero llegó tan pronto escuchó las llamadas de emergencia en el radio. Asimismo, habló de la responsabilidad de los operadores del servicio 911, quienes no compartieron la información adecuadamente, mencionó.
«Hubo una brecha de 45 minutos. Si los operadores del 911 sabían que había niños vivos en el salón de clases, ¿por qué no se les notificó a los oficiales de eso? Y si es el caso, ¿por qué nadie tomó medidas?, agregó McCraw.
Los elementos de investigación recogieron al menos 100 casquillos de bala entre pasillos del edificio y cuatro salones de clases, confirmó el Director del Departamento de Seguridad Pública.