La probabilidad de que El Universal / Buen Día & Laredo y Massive Caller observen datos que no coinciden con el 90% de las encuestas, restando 28% de intención a Meade y 22% a AMLO respecto las agregadoras, y que dicho ‘error’ sólo beneficie a Anaya son inferiores al 1%.
Por Emmanuel Ameth*
Regeneración, 02 de mayo de 2018.- Las empresas encuestadoras Massive Caller así como Buen Día & Laredo, fueron contratadas por Ricardo Anaya para toda la campaña por un monto cercano a los 7 millones de pesos, tal como constató Verificado, destacando que los servicios supuestamente no influirían en sus resultados; sin embargo, en ambas se reduce la ventaja de AMLO sobre Anaya a un valor entre los 6 y 7 puntos de intención, cuando en las agregadoras de encuestas esta es de entre 15 y 18, es decir más del doble; además, los errores típicos de medición sólo benefician a Anaya en lugar de distribuirlos entre el resto de candidatos, condición cuyo nivel de improbabilidad apuntaría a la manipulación de resultados.
La falta de rigor que las convirtió en un medio propagandístico
De acuerdo con la página Verificado 2018, Massive Caller fue contratada por 4 millones 640 mil pesos para la realización de 3 encuestas para Ricardo Anaya en tanto para Buen Día & Laredo lo hicieron por 2 millones 296 mil 800 pesos por una sola encuesta, hasta este momento, destacando por objeto el de ejercicios independientes a los que se publican con cotidianidad sobre la intención del voto. Pero los datos habrían sido manipulados.
La encuestadora El Universal / Buen Día & Laredo otorga a AMLO una intención de 32% y a Anaya una de 26% en preferencias brutas, una diferencia de sólo 6 puntos indicador; las preferencias efectivas en base a sus datos serían de 40 puntos para AMLO y 32.5 para Anaya.
La encuestadora Massive Caller posiciona a AMLO con 37.77 puntos de preferencia y a Anaya con 30.24 puntos, con tan sólo 7.53 puntos de distancia entre uno y otro; en preferencias efectivas los niveles se encontrarían en 43.16 para AMLO y en 34.55 para Anaya.
Cabe señalar que en la práctica, quienes no contestan o bien se dicen indecisos, suelen mostrar un comportamiento muy parecido a quienes manifestaron su intención, por lo que metodológicamente no habría justificación alguna para dejar de presentar las preferencias efectivas.
Postulado I.
Lo grave, en todo caso, es que ya sea en términos brutos o efectivos, el 70% de las encuestadoras que hicieron su levantamiento aplicando cuestionarios cara a cara durante abril, coinciden en que la diferencia entre 1er y 2do lugar es de dos dígitos y hasta el 90% de estas mismas encuestadoras presenta una brecha superior a las expuestas por Massive Caller y Buen Día & Laredo.
Postulado II.
2.1 Para artificialmente ‘regalar’ más preferencias a Ricardo Anaya, en primer lugar dieron a AMLO un valor por debajo de las intenciones de voto reales medido a través de las cuatro agregadoras más importantes (Oraculus, Bloomberg, El País y gpPolls), apreciándose que la preferencia promedio de ambas respecto al puntero reflejó no ser coincidente con 90% de las encuestas hechas cara a cara en abril.
Las preferencias que en promedio dan ambas encuestadoras a AMLO son 22% inferiores a las preferencias efectivas promediadas de las 4 agregadoras más importantes (Oraculus, Bloomberg, El País y gpPolls).
2.2 Para artificialmente ‘regalar’ más preferencias a Ricardo Anaya, en segundo lugar restaron intención de voto a Meade, toda vez que el promedio de ambas encuestadoras refleja una intención de sólo 14.35% para el candidato priista, un valor menor al 90% de las encuestas hechas cara a cara durante el mes de abril.
Las preferencias que en promedio dan ambas encuestadoras a Meade también son 28% inferiores a las preferencias efectivas promediadas de las 4 agregadoras más importantes (Oraculus, Bloomberg, El País y gpPolls).
3.3 Dados los movimientos descritos en los dos puntos anteriores, artificialmente beneficiaron a Anaya, pues el promedio de preferencias efectivas de ambas encuestadoras para el candidato del Frente alcanzan el 33.52% de intención, superior al 100% de encuestas realizadas cara a cara durante el mes de abril, tanto en preferencias brutas como efectivas.
La probabilidad de que ambas se ‘equivocaran’ para restarle puntos a AMLO y a Meade es del 1% además que si agregamos la variable de que dicho ‘error’ fuera capitalizado solamente por Ricardo Anaya, disminuye a menos de un punto porcentual dicha posibilidad, por lo que podemos aseverar que tanto El Universal / Buen Día & Laredo como Massive Caller falsearon información para beneficiar a Anaya.
*Emmanuel Ameth es Ingeniero en Inteligencia de Mercados.