Esta especie de cocodrilos tiene un alto valor ecológico ya que es un depredador tope de los ecosistemas en que habita.
Regeneración, 10 de febrero de 2016.- Se ha reportado en Quintana Roo la muerte de 124 ejemplares de cocodrilo moreletti, en un trayecto desde el estado de Sinaloa.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) visitó la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre de nombre Cocodrilia, y al verificar la descarga de 350 reptiles que llegaban de Culiacán encontró que sólo había 226 ejemplares vivos.
La empresa Cocodrilos exóticos de quintana Roo SPR de RL de CV ubicada en Chetumal se ha hecho responsable por este hecho y se ha planteado la posibilidad de sancionarla con una multa de entre 50 y 50,000 días de salario mínimo.
De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, el trayecto realizado por la empresa no garantizó el trato digno y respetuoso a los cocodrilos ocasionando su muerte. Se incumplieron las medidas para evitar hacinamiento y estrés en el proceso de traslado por parte de la UMA de cocodrilia, que adquirió cerca de 4 mil 956 cocodrilos de la unidad de manejo Cocodrilos Mexicanos de Culiacán, Sinaloa.
Esta especie de cocodrilo tiene un alto valor ecológico ya que es un depredador tope de los ecosistemas en que habita.