Regeneración, 18 de diciembre del 2015.-El día de ayer el Congreso local de Nayarit aprobó con una votación de 26 a favor, una abstención y un voto en contra el matrimonio igualitario. Con ello, las parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio legalmente podrán hacerlo sin necesidad de contar con un amparo.
La propuesta fue hecha por Luis Manuel Hernández Escobedo. Esta reforma al código civil en la entidad fue una lucha amplia de la comunidad lésbico-gay.
Con esto, Nayarit entra a la lista de estados que abren la puerta a la igualdad como Quintana Roo, Michoacán, Coahuila, Ciudad de México, Colima y Oaxaca.
Anteriormente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) representó un avance histórico y decisivo para la comunidad homosexual.
Los ministros fallaron a favor de declarar inconstitucional las leyes de los estados que definen al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, lo cual consideraron discriminatorio para los derechos que garantiza la Constitución a todos sus habitantes.