Regeneración, 29 de marzo del 2016.-Los peores índices de desaparecidos son del actual gobierno de Enrique Peña Nieto. Sólo en un año desaparecieron 4 mil 441 personas.
219 personas desaparecieron en México solamente en enero de 2016. Con ellas, la cifra reconocida oficialmente por el gobierno mexicano de desaparecidos llegó a 28 mil 161.
En nueve meses, la cifra se incrementó hasta un 10.9%. Entre enero de 2015 y el 31 de enero del 2016, desaparecieron 4 mil 441 personas.
Las estadísticas corresponden a los registros de personas relacionadas con averiguaciones previas del fuero común y el fuero federal, que hasta el 31 de enero pasado permanecen sin localizarse. Esto según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas rnped.segob.gob.mx
Los estados con mayores índices de desapariciones son Tamaulipas con 5,752 casos, el Estado de México con 2,951, Nuevo León con 2,276 y Jalisco, con 2,252.
La mayor cantidad de víctimas corresponde a las personas más jóvenes. Casi el 50% de las desapariciones son de personas menores de 30 años.
El gobierno mexicano vincula a los desaparecidos con conflictos armados, situaciones de violencia, disturbios de carácter interno, o catástrofes naturales. Organizaciones civiles, por su parte, han referido que la cifra de desaparecidos puede ser incluso mayor, considerando que los casos conocidos de desapariciones corresponden solamente a una de cada nueve personas desaparecidas.
Esto es, indicaron organizaciones recientemente, debido a que en México las desapariciones identificadas no toman en cuenta los cadáveres en fosas comunes, las matanzas rurales y los crímenes cometidos en contra de migrantes en tránsito que no cuentan con registro oficial en México.
Leer: México reconoce sólo 27 mil desaparecidos, una décima parte de la cifra real
Fuente: Eleconomista