El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de carentes de imaginación los discursos del Nobel peruano Mario Vargas Llosa, quien en una ponencia en Florida aseguró que América Latina está en manos de la izquierda y que por tanto corre peligro
«Él da un discurso explicando lo que estaba sucediendo en América Latina, pero no aporta nada, lugares comunes y es un discurso de derrota, sin opciones, sin alternativas, incluso desde sus posturas. Es nada más lamentarse que ya América Latina ha sido tomada por la izquierda”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
RegeneraciónMx, 29 de diciembre 2021. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su conferencia matutina de este martes, que le dio “gusto, escuchar, observar y constatar la decadencia” del escritor peruano Mario Vargas Llosa, un férreo defensor de los ideales de derecha.
El primer mandatario explicó que hace unos días pudo observar una conferencia, en la que el Nobel de Literatura, aseguraba que América Latina había sido tomada por la izquierda, algo que en otras ocasiones el escritor ha considerado “peligroso”.
El presidente López Obrador aseguró que Vargas Llosa es uno de los principales exponentes del conservadurismo en América Latina, pero que más allá de brindar opciones a las estrategias políticas, su discurso “cae en los lugares comunes”, muy alejados de lo que otrora fuera la literatura del peruano.
“Me dio gusto escuchar, observar, constatar la decadencia de Vargas Llosa, porque lo invitan -así está el mundo siguen creyendo que es lo mismo- lo invitan a Estados Unidos a una conferencia todos los que tienen un pensamiento conservador de América Latina.
“Él da un discurso explicando lo que estaba sucediendo en América Latina, pero no aporta nada, lugares comunes y es un discurso de derrota, sin opciones, sin alternativas, incluso desde sus posturas. Es nada más lamentarse que ya América Latina ha sido tomada por la izquierda”, mencionó.
El mandatario se refería a una conferencia de la Fundación Internacional para la Libertad de Florida, Estados Unidos, un evento al que también asistieron el excanciller mexicano jorge Castañeda, y el expresidente de Ecuador Lenin Moreno.
En dicho evento el Nobel reafirmó su discurso anti izquierda asegurando que América Latina corre peligro si el poder lo detenta esa corriente política. No se trata de la primera ocasión en la que Vargas Llosa se lanza contra los gobiernos izquierdistas, previo a las elecciones en Chile afirmó que Gabriel Boric sería una opción lamentable para su pueblo.
Lo mismo aseveró en 2018, cuando López Obrador se postuló a las elecciones presidenciales, diciendo que para México su triunfo representaba un “suicidio democrático”.
El Alicia dice adiós, tras 26 años de rock