El maestro Jesús Mendoza Vázquez vivió horas de incertidumbre luego de que presuntos elementos de la PGR lo detuvieran sin orden judicial.
Regeneración, 17 de agosto de 2017.- Jesús Mendoza Vázquez, suplente del secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue detenido por presuntos agentes policiales a unos cuadras de su casa en San Cristóbal las Casa, Chiapas, cuando se dirigía a una reunión.
El profesor, salió en su vehículo particular y a tres cuadras de su casa un vehículo particular cuando fue interceptado por una unidad blanca sin placas.
El profesor fue trasladado a las oficinas de la PGR, en Tuxtla Gutiérrez, y luego de al menos dos horas y media, liberado.
“Me ofrecieron mil disculpas y me dijeron que no sabían que soy maestro y menos que soy dirigente de la Sección 7; me preguntaron que a dónde quería que me llevaran y les dije que a la casa de un compañero maestro”, contó en una conferencia de prensa después de su liberación.
Según el profesor, los agentes le indicaron que se le detenía por una denuncia en su contra por la presunta agresión contra la reportera de una cadena televisiva en el contexto del paro magisterial de cuatro meses en 2016, en la Ciudad de México.
El dirigente magisterial que días antes había advertido que de no emitirse la convocatoria para el relevo de la dirigencia seccional, se suspendería el inicio del ciclo escolar 2017-2018, le habían dicho que la orden era directamente de la ciudad de México, y que las instrucciones era trasladarlo de inmediato, pero que la movilización de sus compañeros, pudo haber tenido mucho que ver para que el gobierno abogara por él.
Y es que luego de su detención, unos 200 profesores protestaron a las afueras de una tienda comercial, mientras en el municipio de Oxchuc, los maestros cerraron un tramo carretero.
Vía Alerta Chiapas