Me parte el alma tanta pobreza y sufrimiento: AMLO

Andrés Manuel López Obrador continúa su recorrido por municipios del estado de Guerrero.

 AMLO-guerrero1 (1)

Regeneración, 4 de julio 2014.-El dirigente de Morena informó que en los municipios de Coachapa el Grande y Metlatónoc, Guerrero, son de los más aislados y marginados del país.

 “Reina la pobreza, hay altos índices de mortalidad, desnutrición, envejecimiento prematuro, discapacidad y pérdida de facultades mentales” informó López Obrador.

 En la red social de Facebook manifestó su dolor al ver la pobreza en la que se encuentran los jornaleros- “me parte el alma tanto sufrimiento”. 

Los campesinos viven desprotegidos por el estado mexicano, carecen de educación, hospitales y viviendas dignas. 

AMLO-guerreroAMLO-guerrero1 (2)AMLO-guerrero1 (3)

 

Así publicó Andrés Manuel López Obrador en su página de Facebook 

Estamos de paso por Tlapa. Hasta ahora nos podemos comunicar porque en los municipios de Coachapa el Grande y Metlatónoc, Guerrero, no hay internet.

Estamos en una de las regiones del país de mayor aislamiento físico y marginación: reina la pobreza, hay altos índices de mortalidad, desnutrición, envejecimiento prematuro, discapacidad y pérdida de facultades mentales.

Me parte el alma tanto sufrimiento. 

La gente de aquí emigra de enero a mayo a trabajar como jornaleros, a cortar limones a Michoacán o verduras a Sinaloa, por 80 o 100 pesos diarios. El domingo es día de descanso, pero sin pago. 

LEER MÁS:  "Andy" López Beltrán rememora el legado político de AMLO en Tabasco

Viven en galerones insalubres y compran caro los alimentos y otros víveres para la comida y el sustento.

Regresan en junio, con las primeras lluvias, para sembrar la pequeña parcela y cosechar, si les va bien y consiguen fertilizante, 250 kilogramos de maíz para el autoconsumo.

De educación, salud, vivienda y entretenimiento mejor ni hablamos.

Contrario a la llamada reforma laboral impuesta por EPN y aplaudida por los que van a la iglesia todos los domingos y viven en el pecado social, urge aumentar el salario mínimo a, por lo menos, el doble y crear fuentes de trabajo en todo México.

Por ejemplo, el camino a estos municipios está como cuando vine la primera vez, hace 18 años. A pesar que lo pavimentaron en el gobierno de Fox y lo han reparado varias veces, en la actualidad hay como 40 kilómetros, de los 80 que se volvieron de terraceria.

Agréguese que la carretera inaugurada por Calderón, de la Costa a Metlatónoc, está deshecha e interrumpida. Todo por la corrupción, porque son obras que les meten y les meten dinero del presupuesto sólo para robar. Auténticos barriles sin fondo.

LEER MÁS:  Cae la Garza, jefe de plaza de los Ardillos en Guerrero: Harfuch

Algún día esto cambiará y en vez de hacer las carreteras con empresas que sobornan a funcionarios públicos, se construirán de concreto de calidad, durables, con buenos sistemas de drenaje y con uso intensivo de mano de obra para dar empleo a la gente de las comunidades.

P.D. En la comunidad Cahuañaña del municipio de Coachapa están llegando recibos de luz hasta por 20 mil pesos. Altos funcionarios de la CFE, SENER y SHCP ¡Dejen de robar!

Una pregunta a EPN ¿por qué en el D.F. la o pensión a los adultos mayores es de más de mil pesos al mes y, aquí, donde hay más pobreza y necesidad, sólo entregan 500?

Cuando menos en estos casos auméntenle al doble y no excluyan a jubilados y pensionados del ISSSTE y del Seguro Social que reciben una raquítica pensión