El próximo 17 de agosto en 11 entidades, médicos del sistema de salud se manifestarán para exigir materiales para realizar su trabajo, medicamentos y más personal.
Regeneración, 02 agosto de 2016.- El pasado 22 de junio médicos de todo el País salieron a la calle para protestar contra la universalización del sistema de Salud; ahora, la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos convocó una nueva marcha nacional de protesta el próximo 17 de agosto.
El coordinador de la Alianza, Antonio Vital compartió que como parte del Noveno Encuentro por la Salud y la Vida, donde se reunieron empleados del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, expusieron la principales demandas que exigirán ante las autoridades sanitarias.
La primera de ellas, la contratación de más personal se debe a que hay un grave déficit de profesionales en las dependencias de salud pública.
“En la Secretaría de Salud son 22 mil 600 plazas y 10 mil en el ISSSTE, las cuales se han dejado de cubrir, provocando que hoy haya un déficit muy grande en el sector público y un rezago enorme en la atención”, planteó Vital. Por eso, añadió, pacientes que tendrían que ser atendidos en un periodo máximo de tres semanas, pueden llegar a estar hospitalizados hasta entre tres y seis meses, “por carencias de insumos básicos, medicamentos, y de enfermeras y doctores”, dijo Vital.
Otro es luchar contra el recorte anunciado por Hacienda el pasado 24 de junio, luego de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.
Del recorte, al menos 6mil 500 millones de pesos corresponden al sector salud, cifra que equivaldría al presupuesto de 12 años de un Hospital de alta Especialidad, mismos que tiene un presupuesto anual aproximado de 460 millones.
El coordinador de la Alianza subrayó que van a expresar su rechazo contra el recorte; la subrogación de los servicios, lo que leen como un una forma de privatización; y la universalización del sistema de salud, propuesta que plantea que el IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud compartan recursos materiales y humanos, lo que a decir de la Alianza amenaza con el colapso del sistema de salud.
“Con el recorte al presupuesto, el aumento de la cobertura (por la Universalización) y sin recursos humanos ni materiales, vamos a tener un colapso del servicio, y eso va a generar un enfrentamiento entre ciudadanos y derechohabientes con los trabajadores de la Salud”, apuntó Antonio Vital.
Pese a la postura de las autoridades de salud que dicen que no están privatizando el sistema, los empleados consideran que existen varias formas de privatización y una de ellas es hacer que los servicios sean realizados por particulares.
A esta marcha aún no está confirmada la participación del Movimiento Yo Soy el Médico 17, quienes encabezaron la marcha de junio pasado.
Vía Animal Político