El gobierno federal lanzó una serie de promocionales a los mexicanos construidos de mentiras y medias verdades, para intentar convencer que ha hecho un buen trabajo y no como lo indican los datos en realidad.
Regeneración, 29 de marzo de 2018.- ¿Es verdad que la educación mejoró como lo presume el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN)? No, es la realidad, indicó la plataforma digital Verificado 2018, que busca desmentir las noticias falsas (fake news) en los medios de comunicación.
Ante datos sin fundamento que el gobierno federal lanzó en su más reciente serie de promocionales que lanzó el pasado 9 de marzo, Verificado se dio la tarea de desnudar las mentiras constantes de este gobierno priista.
Nos enfocaremos al que se refiere a la educación de los mexicanos. Peña Nieto presume que los apoyos educativos y las escuelas mejoraron durante su gestión.
El presidente de México asegura que actualmente estudian dos millones de jóvenes más que en 2012; hay más de 25 mil escuelas de tiempo completo; y 7.7 millones de estudiantes cuentan con una beca.
La plataforma indica que “los datos oficiales” son “falsos” y “engañosos”:
1.- 2017 cerró con un millón 147 mil alumnos más que 2012, y no con dos millones.
2.- El número de escuelas de tiempo completo es correcto, pero en realidad está muy lejos de la meta que el mismo gobierno de Peña Nieto se planteó: 40 mil escuelas para el ciclo escolar 2016-2017.
3.- El número de becas sí es de 7.7 millones, pero esa cifra apenas es 11% más de las que se daban en 2012.
Acerca de los 2 millones de jóvenes que dice EPN están en las escuelas, Verificado 2018 preguntó a Presidencia la fuente de los datos y respondieron que éstos están en las páginas 76 y 77 del resumen ejecutivo del 5to Informe de Gobierno, sin embargo, los datos indican que sólo hay 1.7 millones alumnos más, cifra cercana a los datos del promocional.
“Pero en los mismos datos oficiales hay una contradicción. En contraste con lo que dice el resumen ejecutivo, en el anexo estadístico del 5to Informe de Gobierno se dice que, en 2017, sólo hubo 1.1 millones de alumnos más que en 2012”.