“Mesa política” en la ALDF, tras movilización de Morena

CS53p1aUAAEQYgD

La movilización masiva de Morena del jueves pasado y la de hoy, obligaron al PRI, PAN y PRD a sentarse en una mesa a recomponer la integración de las comisiones en la ALDF

Regeneración, 3 de noviembre de 2015. Durante una protesta masiva frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el coordinador de los asambleístas de Morena, César Cravioto, anunció que el resto de los partidos políticos han accedido a formar una “mesa política” para discutir la asignación justa de comisiones ordinarias.

La movilización que se realizó el jueves pasado y la de hoy, “obligó a los otros grupos parlamentarios a sentarse en una mesa a recomponer todo lo que se ha mal votado en la ALDF”, según el legislador.

El cambio en las posiciones se da después de que, el 30 de Octubre pasado, los otros nueve partidos que están representados en la ALDF firmaron un desplegado conjunto en los periódicos nacionales afirmando que “Morena miente” cuando los acusa de querer quedarse con las comisiones y el presupuesto.

Leonel Luna, coordinador del grupo parlamentario del PRD confirmó que esta mesa política se llevará a cabo y que “falta un largo trecho de trabajo en la Asamblea: falta procesar muchas cosas”. Sin embargo, también aseguró que las comisiones se van a instalar incluso mientras transcurren las discusiones de la mesa política.

La diputada de Morena, Maria Eugenia Lozano, afirmó que “aunque instalen las comisiones, nosotros no vamos a ser cómplices de estos sinvergüenzas. Nosotros teníamos derecho a presidir 11 comisiones y nos quitaron todas. Incluso sólo nos dieron las comisiones que nosotros pedimos que se eliminaran”. Si Morena no participa de las comisiones, el reglamento interno de la Asamblea indica que sus obligaciones podrían ser tomadas por un representante de otro partido.

proxy

El 22 de octubre, el PRD, PAN y PRI repartieron las comisiones y comités de la ALDF; se asignaron los más importantes y dejaron a Morena con sólo tres de las 38 comisiones ordinarias. Morena denunció esto como un acto de “agandalle” con el fin de quedarse con mil millones de pesos del presupuesto asignado a la Asamblea. Al mismo tiempo, anunciaron que no participarían en ninguna de las comisiones a menos que se hiciera un reparto equitativo con el fin de que las propuestas de Morena puedan ser escuchadas.

ProtestaALDF31115