Messi y Ronaldo, los mejores ¿Por qué Neymar vale más? -NO es la edad-

Edad, ser delantero, cuenta, pero la especulación económica pesa

Edad factor importante en futbol, entre otros. Aquí se subraya el papel de la especulación financiera relacionada a la política del ‘play fair’

Regeneración, 5 de julio del 2019. Edad, nacionalidad, si es delantero, son factores que influyen en el «precio de un jugador», etcétera, sin embargo se observa una oleada de sobreprecios en el mercado del futbol, en el espacio de análisis de Economentes, de la UNAM.

Valoración de los futbolistas: costo más allá de su valor real
-Factores que intervienen en la valoración del “negocio de las piernas”

Por José Luis López*

En la actualidad, el mundo del fútbol se explica no sólo por el deporte en sí, sino también por los patrocinadores, los intereses de diversas figuras.

Incluso, las excentricidades de los jugadores, su relevancia en las redes sociales y el sobreprecio que ha aumentado en los últimos años.

Lejos han quedado los tiempos en los que jugadores como Gennaro Gattuso, del Milán, se mataban en la cancha con la filosofía de siempre sudar la camiseta.

Mientras que otros fueron eternamente leales al club que les dio la oportunidad de cumplir su sueño, como Franceso Totti en la Roma.

Y no se fueron a otro equipo, pese al ofrecimiento de mayor salario en mejores clubes.

Algunos consideraron que el fichaje de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid, en 2009, por una suma de 96 millones de euros, fue lo que catapultó al mercado de piernas al gastar por encima del valor real en el mercado.

Pero este jugador lo compensó con creces, ya que a lo largo de 9 temporadas y 438 juegos oficiales vistiendo la playera blanca, marcó 451 goles.

Siendo el máximo goleador histórico del club.

Además de ganar 16 torneos oficiales, incluyendo 4 Champions League.

Convirtiéndose en una leyenda para el madridismo y uno de los 2 mejores futbolistas de la actualidad.

Decidió enfrentar un nuevo reto deportivo y solicitó su traspaso a Juventus, concretándose en 112 millones de euros, cifra mayor a la de 2009, pese a su mayor edad.

La tendencia por romper el mercado continuó con el galés Gareth Bale.

Quién llegó a la capital de España en 2013, por un total de 91.58 millones de euros.

En contraparte, “el expreso de Cardiff” no ha compensado totalmente el dinero invertido en él a causa de lesiones y disminución en su nivel de juego.

Por lo que el Real Madrid busca venderlo este verano, teniendo dificultades por su sobreprecio.

En tanto, el Barcelona, máximo rival deportivo del Real Madrid, también ha contado con fichajes y ventas históricos.

Siendo el más destacable el de Neymar.

Quien fue adquirido por los catalanes por 57.1 millones de euros en 2013 y luego de 4 temporadas salió al París Saint Germain por 222 millones.

Muy lejos del precio de Neymar, pero aun siendo una cifra alta, el brasileño Coutinho fichó a Barcelona por 140 millones en 2017, teniendo un desempeño que ha decepcionado a más de uno.

Respecto al mismo club, Lionel Messi, quien en consenso mundial es el otro futbolista que puede ser categorizado como el mejor del mundo, ha pertenecido toda su vida al Barcelona.

Pero no hay ningún equipo en el mundo que no quisiera tenerlo en sus filas.

Por lo que algunos de los clubes con mayor poder económico han pujado por obtener sus derechos.

De modo que se ha llegado a valuar en 180 millones de euros.

No se discute; Messi y Cristiano Ronaldo son mejores futbolistas que Neymar, pero su precio es inferior, ¿por qué?

De forma explícita, para determinar el valor de mercado de un futbolista se toman en cuenta diversos factores:

Como la edad, el tiempo que le queda de contrato con su club actual, la cantidad de partidos jugados tanto en su club como en su seleccionado nacional.

Además el porcentaje de estos que hayan sido ganados y su participación decisiva en obtener la victoria, el país de origen.

También, la posición en el campo de juego (los delanteros suelen ser más caros).

P premios individuales, costos de adquisición, número de campeonatos ganados, club de procedencia, salario, precio medio de venta de los jugadores de su club.

Así mismo, relevancia en los medios de comunicación y como imagen publicitaria, así como por la ley de oferta y demanda.

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi cumplen varios de estos requisitos:

son delanteros, son decisivos, han colaborado para ganar varios de los campeonatos de sus clubes, destacan en sus selecciones nacionales.

Han sido reconocidos como los mejores futbolistas del mundo.

Proceden de instituciones de prestigio, son populares y tienen potencial para obtener ingresos para sí mismos y a su equipo.

Tanto por publicidad como por venta de productos relacionados con él, pero teniendo como limitante a su precio actual la edad (34 y 32, respectivamente).

Sin embargo, existen dos factores implícitos que no suelen comentarse, pero que explican por qué algunos futbolistas que no están consolidados tienen precios aún mayores.

Estos son la especulación y el fair play financiero.

En primer lugar, cuando surge una joven promesa del futbol, algunos de los equipos más poderosos comienzan a pujar por obtener sus derechos.

Ya sea porque realmente quieren tenerlo en su club o porque buscan encarecer su precio con fines especulativos.

Es decir, que al hacer negociaciones no buscan disfrutar de sus servicios, sino obtener un beneficio por las fluctuaciones del precio.

Conduciendo a que la escuadra que finalmente lo consiga no pueda hacer más compras de otros jugadores aunque tenga los recursos económicos para hacerlo.

Lo anterior, ya que en la actualidad existe el llamado fair play financiero (o juego limpio).

Donde los clubes no deben ejercer gastos en la compra de jugadores por encima de sus ventas.

De modo que cuanto más caro compra el rival, menos opciones tendrá para obtener a otros jugadores.

De tal forma, ya que en la actualidad se traslada la rivalidad deportiva a temas financieros.

En el fútbol importa más el negocio y las formas en que se obtienen ganancias, algunas veces sin ir de la mano con los logros deportivos.

*Publicado en Economentes -Economía para todos-