Mexicana crea lavadora que no usa detergente

Cuando Edali Murillo trabajaba en su tesis descubrió que el ozono (O3) se utilizaba en la industria textil para lavar y desinfectar, tuvo la idea de crear una lavadora que no usara detergente.

Regeneración, 27 de mayo de 2017.- Así fue como la ahora egresada de Diseño Industrial por la UNAM ideó la ÖKO3, la primera lavadora casera en usar ozono en vez de detergente. La idea se convirtió en un prototipo que ganó el tercer lugar en la Octava Bienal de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Se trata de una lavadora de un metro de alto por 60 cm de ancho. Cuenta con contenedores transparentes, pantalla de LED táctil, un anillo rotatorio en donde se ubica la canasta que lleva la ropa, un difusor de O3 y una cubeta en la que cae el agua.

LEER MÁS:  Federación e industriales fortalecen donación de agua en CDMX

FUNCIONAMIENTO

 El ozono es un poderoso degradador de residuos orgánicos que desinfecta la ropa al descomponerse en O2. Mientras que una lavadora se toma aproximadamente 45 minutos y utiliza de 100 a 200 litros de agua en una sola carga, la ÖKO3 lo hace en 30 minutos sin necesidad de usar agua.

Además, el ozono elimina la carga estática de los textiles, por lo que la ropa no necesita suavizantes -buenas noticias para quienes tienen piel sensible que se irrita fácilmente. El agua que resulta de la reacción química puede ser reutilizada en otros ciclos o en la limpieza del hogar.
Sin detergente ni suavizante, sin litros de agua desperdiciada, mucho menos tiempo de energía eléctrica requerida: la ÖKO3 es la lavadora del futuro y fue hecha en México.

Aunque hay ciertos retos comerciales, como la distribución del O3, el prototipo de Edali Murillo tiene el potencial de transformar el proceso de lavado de ropa doméstico y convertirlo en una práctica sustentable.

LEER MÁS:  Federación e industriales fortalecen donación de agua en CDMX

Este no es el final del camino para la talentosa diseñadora industrial. Murillo se encuentra al frente de un proyecto que lleva sistemas de captación, filtración y purificación de agua a comunidades indígenas en Chiapas. Su innovador trabajo en esta área es una señal del futuro prometedor del diseño sustentable en México.

Con información de: El Universal