Los programas vía streaming se han transformado en una alternativa y una competencia muy seria para la televisión tradicional en México, donde la audiencia pasa el doble de tiempo viendo Netflix que la programación de Televisa y Tv Azteca.
Regeneración, 10 de febrero del 2016.-Según el informe Media Essentials de Business Bureau, México es el líder en el consumo de vídeo bajo demanda (VOD) y over-the-top (OTT) en América Latina.
Mientras la televisión tradicional se ve un promedio de 5.8 horas por semana, los mexicanos que tienen Netflix pasan 9.8 horas viendo vídeos en la plataforma americana, 5 horas en Totalplay y 4.8 horas en Claro Video. Y va en aumento, es un 5% (12 minutos) mayor que en octubre de 2015.
Según el informe, todos los hogares mexicanos con conexión a Internet tiene acceso a al menos una suscripción de vídeo bajo demanda (SVOD ), un dato que incluye tanto servicios independientes como Netflix como plataformas de TV everywhere ligadas a suscripciones de televisión paga. Estos datos incluyen también las cuentas compartidas, o el llamado account sharing, ya que dos de cada tres suscripciones a VOD son compartidas entre varios usuarios.
Como era de esperar, la tendencia es mayor entre los jóvenes y la generación del milenio. Sólo el 17% de mexicanos menores de 24 años no ve contenido en línea. Del mismo modo, uno de cada cinco menores de 34 no consume vídeo a través de Internet.
Los servicios SVOD y las plataformas piratas son los medios más utilizados para acceder a contenido online para ambos grupos demográficos.
El streaming en vivo es mayoritariamente utilizado para ver programación deportiva, pero todavía no representa un serio competidor para las plataformas SVOD o la televisión lineal.