La gran mayoría de los mexicanos tienen acceso a una televisión en sus hogares, por ello, las preferencia de los contenidos que visualizan todos los días
Regeneración, 20 de enero de 2022. La televisión es uno de los medios de comunicación que perduran en los hogares mexicanos, ya sea con fines informativos o de entretenimiento.
La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2020-2021 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reveló que en México el 94 por ciento e los hogares cuentan con 1.6 televisiones.
Ante dicha cifra, el IFT explicó que el 59 por ciento de las televisiones son Smart TV, sin embargo, los celulares son el dispositivo predominante para ver contenidos ya que el 87 por ciento de los hogares cuenta con ellos.
Por otra parte, el 54 por ciento de los hogares cuenta con televisión abierta mientras que el 46% restante tiene además TV de paga.
Sin embargo, el 75 por ciento del total de los televidentes tiene la costumbre de ver contenidos a través de los canales de TV abierta.
Por lo anterior, los consumidores han declarado que entre las razones para no tener televisión de paga está el precio, tiempo de visualización y la opción de ver contenidos por internet.
A pesar de las razones para no tener TV de paga, la pandemia logró que otros si contratan este tipo de servicio durante el 2020 y el 2021.
Las motivaciones para sí contratarla fueron desde no recibir buena señal, tener más opciones de canales, las clases a distancia y la obtención de paquetes con servicios como internet o teléfono.
¿Qué es lo que los mexicanos prefieren ver en la televisión?
Según los resultados de la encuesta, los canales de televisión abierta son los más utilizados por los mexicanos y el canal más visto es Las Estrellas con un 56%.
En segundo puesto está el Canal 5 (40%), seguido de Canal 7 (37%), Azteca UNO (31%), Imagen Televisión (14%), Nueve (7%), Canal Once (6%), ForoTV (5%), ADN 40 (5%) y Canal 6 (4%).
Los tipos de programas más vistos son noticias, películas, educativos, telenovelas, programas infantiles, deportes, series, programas de revista, reality show y comedia.
Ahora bien, los canales de paga más vistos son STAR Channel (35%), Discovery Channel (33%), Fox Sports (16%), History Channel (13%) y TNT (12%).
Sin embargo, el tipo de programas que son vistos con este servicio cambian, ya que en su mayoría son películas, series, educativos, infantiles, culturales, deportes, noticias, comedia, telenovelas y musicales.
El consumo de contenidos por internet
El uso del internet en México predomina en un 80 por ciento de los habitantes, quienes aseguraron lo utilizan en casa u otro lugar.
Como consecuencia, el 59 por ciento acostumbra ver contenidos en internet, con un promedio de 3.3 horas diarias en promedio.
Las plataformas más utilizadas son YouTube, Netflix, Facebook, Prime Video, Disney Plus y TikTok. Por ende, las plataformas de suscripción más utilizadas son Netflix, Prime Video y Disney Plus.