La demanda central: presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa
También defenderán la Educación Pública
Regeneración, 31 de octubre de 2014. Por Ayotzinapa el movimiento de estudiantes recorre en todo el país -e incluye al emblemático politécnico en histórico paro desde antes de la tragedia de Iguala. En centros educativos de todas las entidades federativas se registran protesta. Suman cientos de miles al clamor social mundial.
Instaurada una Asamblea Interuniversitaria se ha proclamado en un plan de acción movilizaciones locales y como acción nacional paro general estudiantil el 5 de noviembre.
De manera explícita los asambleístas declararon como objetivo central de su lucha la presentación con vida de los 43 normalistas rurales, el acompañamiento a sus familiares y un plan de acción propio como estudiantes en defensa de la educación pública.
La convocatoria a paro nacional está siendo impulsada en manifestaciones simbólicas y cívicas, como el pase de lista de los desaparecidos; pronunciamientos públicos, eventos culturales y cada vez más manifestaciones públicas en donde el clamor en contra de la impunidad en México se agiganta y recorre toda la sociedad.
En Sinaloa las primeras planas de los diarios y de los noticieros se poblaron de estudiantes en lugar de la ya habitual nota roja o prensa amarilla (comprada).
Un caso particular es sin duda el Estado de México, en donde las protestas estudiantiles se suman a las movilizaciones ciudadanas en contra de la impunidad, en acciones que han incluido el intocable periférico norte, a la altura del municipio de Atizapán. Así como protestas por asesinatos, violaciones y secuestro de estudiantes, maestros, vecinos.
Amnistía Internacional México sostiene actualmente una campaña con la foto Eruviel Ávila, actual gobernador del PRI, recordando que rechazó activar la alerta de género por feminicidios con la frase “hay cosas más importantes que hacer”.
En la fotografía, paro en la Universidad Autónoma de Zacatecas, ciudad donde se desarrollaron masivas manifestaciones
Las escuelas particulares también se han sumado como el Colegio Madrid, la Ibero, en la Ciudad de México pero también instituciones pequeñas, centros de investigación, universidades particulares en Chiapas, Baja California y Guadalajara, por poner tres ejemplos.
Rectores así como directivos de todos los niveles no solo se han sumado, sino que han encabezado las movilizaciones ante la indignación de las comunidades educativas. Acaso el único que ha desentonado es José Narro, rector de la UNAM, quien salió a declarar que NO es un crimen de estado, que el criminal es el presidente municipal – lo que le ha valido agudas críticas por parte de la comunidad académica.
La duración de este paro se prevé sea de 24 horas y fortalezca una estructura organizativa de estudiantes en México, para defender la Educación Pública (como lo hacen las normales rurales), y centralmente – han insistido los voceros estudiantiles: Presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.