Lluvias, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas del norte, occidente, centro, oriente y sureste del país. Tolvaneras en noroeste y norte
Regeneración, 9 de abril de 2022. Este día, la masa de aire frío que impulsó al frente Núm. 41, modificará sus características térmicas a lo largo del día generando aumento de las temperaturas.
Además viento de componente norte con rachas fuertes sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en la Península de Yucatán.
Por otra parte se esperan bancos de niebla en zonas serranas del oriente y sureste del país.
Además de originar viento de componente sur con rachas fuertes en el noreste y oriente del territorio nacional.
Asimismo se indica, un canal de baja presión se extenderá en el interior de México e interaccionará con la entrada de humedad del Golfo de México y del Océano Pacifico.
Así como con inestabilidad atmosférica superior, lo que ocasionará lluvias con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y caída de granizo.
Esto, en zonas del norte, occidente, centro, oriente y sureste del país.
Y, una línea seca se establecerá sobre el estado de Coahuila y, en interacción con la corriente en chorro subtropical.
Mismo que propiciará rachas de viento fuertes con probabilidad de tolvaneras sobre el noroeste y norte de México.
Viento y oleaje
Por un lado se prevé viento de componente norte con rachas de viento de 70 a 90 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec; con rachas de 50 a 60 km/h: costas de Campeche y Yucatán.
Asimismo, viento de componente sur con rachas de 70 a 80 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y con rachas de 50 a 60 km/h: litoral de Veracruz.
Además, viento con rachas de 60 a 70 km/h: Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua.
Y Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco. Oleaje de 2 a 4 m de altura en Golfo de Tehuantepec.
Pronóstico por regiones:
En el Valle de México: Ambiente frío en zonas altas que rodean a la región. Cielo parcialmente nublado con bruma por la mañana y nublado con lluvias e intervalos de chubascos.
Habrá descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México.
Para la Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Ambiente templado durante la mañana y cálido a caluroso por la tarde.
En tanto que en el Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día y sin lluvia en la región.
Ambiente matutino frío y heladas en sierras de Sonora y de fresco a templado en el resto de la región.
Asimismo en el Pacífico Centro: Cielo con nubes dispersas por la mañana, así como nublado con lluvias e intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Jalisco y Michoacán. Sin lluvia en Nayarit y Colima.
Además, en el Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con chubascos en Tamaulipas y Veracruz, además de lluvias aisladas en Tabasco.
Para la Península de Yucatán: Cielo medio nublado la mayor parte del día y sin lluvia. Ambiente matutino de fresco a templado y por la tarde ambiente caluroso a muy caluroso.
En la Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado en la mañana y nublado por la tarde, con chubascos y descargas eléctricas en Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Así como lluvias aisladas y descargas eléctricas en Chihuahua, Durango y Coahuila.
Mesa Central: Cielo parcialmente nublado en la mañana y nublado durante la tarde, con lluvias e intervalos de chubascos, descargas eléctricas.
Asimismo posible caída de granizo en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.