Crítica OCDE políticas laborales de México
Revela en un estudio que los niveles de calidad del trabajo en México son mucho menores al promedio. Mala calidad de ingresos y ambiente del trabajo e inseguridad laboral, las causas
10 de julio del 2015.-México sigue enfrentándose a una baja participación laboral que se refleja en una tasa de empleo del 60.7 por ciento; y es uno de los países con las tasas más altas de jóvenes que ni pueden estudiar ni tienen trabajo, según el más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que agrupa a 34 países.
Los jóvenes sin acceso al estudio ni trabajo representan el 22.4% de la población de 15 a 29 años, “muy por sobre el promedio OCDE de 14%”.
El reporte señala que, México es el país OCDE que menos gasta en políticas activas de empleo.
De las 34 naciones que integran la OCDE, México ocupa el penúltimo sitio, con el salario mínimo más bajo. Debido a que “las contribuciones sociales e impuestos al empleo pagados por los empleadores por cada uno de sus trabajadores a sueldo mínimo son relativamente altas y pueden fomentar la informalidad”.
Aun con las “limitaciones por la disponibilidad de datos, se puede comparar la calidad del trabajo en algunas de las principales economías emergentes respecto de tres dimensiones: calidad de ingresos (una combinación del salario promedio y desigualdad); inseguridad laboral (que captura el riesgo de desempleo y salarios extremadamente bajos); y la calidad del ambiente de trabajo (medida como la incidencia de tensión laboral o jornadas de trabajo muy largas). Los niveles de calidad del trabajo en México son mucho menores al promedio”: OCDE
Con información de: Aristegui Noticias 090715