El embarazo adolescente en México ocupa el primer lugar en el mundo, no ha disminuido en los últimos 15 años.
Regeneración, 29 de junio de 2018.- Una investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM señaló que las adolescentes acuden al sector salud a solicitar métodos anticonceptivos pero reciben atención deficiente
MÉXICO EL 1° LUGAR DE EMBARAZO ADOLESCENTE EN EL MUNDO
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años, y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15, dan a luz cada año. En este escenario, México tiene el primer lugar a nivel mundial.
Además dijo que tres millones de adolescentes entre 15 y 19 años se practican abortos inseguros o clandestinos en el mundo para interrumpir un embarazo no deseado, acción que pone en riesgo su salud,
La investigadora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM , Claudia Díaz Olavarrieta, aseveró que en nuestro país, en los últimos 15 años, la fecundidad y la proporción de nacimientos entre adolescentes se han mantenido en niveles altos y prácticamente sin cambios.
Más de la mitad de estos embarazos no son planeados y se reportan 77 nacimientos por cada mil jóvenes entre 15 y 19 años de edad. Los embarazos conocidos como muy tempranos, es decir, en el grupo de edad de 10 a 14 años también van en aumento, con casi 27% de todos los nacimientos.
La experta, quien labora en el Programa de Prevención del Embarazo Adolescente a cargo de Rosalinda Guevara de la Facultad de M,edicina mencionó que en 2009, la necesidad insatisfecha de anticonceptivos entre mujeres adolescentes fue del 24.8%. “Es el grupo más alto del país, aún por encima de las mujeres hablantes de lengua indígena, cuya cifra es de 21.7 por ciento”.