El presidente exhorta a las naciones de América a unirse, respetando la soberanía de sus pueblos.
Regeneración, 23 de septiembre de 2021. “México es sinónimo de amistad en el mundo” dijo el presidente López Obrador, al referirse a las buenas relaciones que el país mantiene con el mundo, incluidos Estados Unidos y China.
Durante la conferencia de hoy, el mandatario se refirió a las críticas por la visita de Díaz-Canel, afirmando que los conservadores buscan generar conflicto.
Abundó que “vivimos una nueva realidad y a México se le respeta, como nosotros respetamos también a todos los países y aplicamos la máxima: Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Cuestionado sobre la posición de Joe Biden frente al bloqueo a Cuba, el mandatario mexicano aseguró:
“Tenemos que buscar la unión de todos los pueblos de América. No se puede seguir sosteniendo que América es para los americanos, pensando que es nada más para Estados Unidos”.
Agregó que debe de hacerse a un lado la política de hegemonía y dominación, “no puede una nación intervenir en las decisiones de otros pueblos…tiene que garantizarse el principio de la no intervención y de la autodeterminación de los pueblos”.
Finalmente, el mandatario instó a las naciones americanas para unirse en un mecanismo similar a la Unión Europea, a partir del respeto a las soberanías.