Regeneración, 04 de febrero 2016.- La noche de ayer en Nueva Zelanda, el secretario de economía mexicano, representante del gobierno de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, firmó el Acuerdo Trans Pacífico (TPP por sus siglas en inglés).
Firma del Tratado de Asociación Transpacífico #TPP #México #NuevaZelandia pic.twitter.com/zJyfCaATuy
— Ildefonso Guajardo (@ildefonsogv) febrero 3, 2016
El acuerdo TPP es un tratado multilateral de intercambio comercial que pretende eliminar fronteras aduanales y aranceles para abrir el comercio entre 11 países de Asia, Oceanía y América. Ha sido fuertemente criticado por ser una estrategia de control por parte de los Estados Unidos que debilitará la soberanía comercial y ambiental de los pueblos y verá sólo por los intereses de las grandes corporaciones transnacionales.
Aunque ya sido firmado, sin embargo, el acuerdo no entrará en vigor sino hasta que cada país lo ratifique luego de llevar a cabo en cada caso particular un proceso de legislación interna.
En México será el senado de la República la instancia que realizará este análisis y aprobación, según informó la Secretaría de Economía.
La firma de este acuerdo se llevó a cabo en Auckland, Nueva Zelanda, y participaron en ella Nueva Zelanda, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam.
Para el gobierno Federal este tratado representa una estrategia comercial de inversión en la región Asia-Pacífico. Con esto, México podrá acceder a 6 mercados nuevos y abrirá sus puertas a la competencia de corporaciones internacionales