México firma declaración para detener la pérdida de bosques en la COP26

La subsecretaria Martha Delgado informó que México firmó la declaratoria de bosques y uso de la tierra; con lo que se comprometió a combatir la deforestación.

México firma declaración para detener la pérdida de bosques en la COP26

Regeneración, 2 de noviembre del 2021. México hizo formal su adhesión a la declaratoria de bosques y uso de la tierra en el marco de la Conferencia 26 de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se realizó en Glasgow, Escocia.

Se trata de un compromiso de los líderes de 105 países para trabajar de manera colectiva para detener y revertir la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra para el año 2030, de acuerdo con la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.

Asimismo, explicó que busca promover el desarrollo sostenible y una transformación rural inclusiva. La diplomática mexicana informó que la declaración permanecerá abierta durante la COP26, es decir hasta el 12 de noviembre, para que otros países la suscriban.

LEER MÁS:  Feliz Navidad tras reunión Monreal y A. Augusto en Palacio Nacional

La declaración también contempla:

  • Conservar los bosques y otros ecosistemas terrestres.
  • Reducir la vulnerabilidad y construir resiliencia en áreas rurales.
  • Rediseñar políticas agrícolas.
  • Promover la seguridad alimentaria.

Países firmantes concentran el 85% de los bosques

Los primeros países firmantes tienen el 85 por ciento de los bosques del mundo, aproximadamente. Asimismo, se espera que en los siguientes días más países se unan a la declaratoria, como los 15 que se unieron hoy, entre los que se encuentra México.

Durante la ceremonia de lanzamiento de la declaración encabezada por el primer ministro británico, Boris Johnson, se anunciaron contribuciones por 19.2 mil millones de dólares en fondos privados y públicos para financiar sus acciones.

LEER MÁS:  THE PEOPLE'S MAÑANERA -- MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE -- FRIDAY, DECEMBER 13, 2024

Los países que firmaron también se comprometieron a mantener los compromisos asentados en el Acuerdo de París.