El equipo mexicano ganó la Copa Internacional de Pok ta Pok, juego de pelota maya; participaron Belice, Guatemala y El Salvador.
Regeneración, 1 de agosto de 2018.- El primer Torneo Internacional de Pelota Maya se realizó en Mérida, Yucatán en el complejo deportivo Kukulcán el pasado 28 de julio.
Participaron Belice, Guatemala, El Salvador y México, cuyos jugadores son originarios de Chapab de las Flores; cabe destacar que en estos países se desarrolló en la época prehispánica el juego de pelota.
Iniciaron El Salvador y Guatemala, ganó el primero con 37 puntos, luego tocó el turno de México contra Bélice; el equipo mexicano ganó.
“Muy emocionado y espero que se repita esto pues ya que va a haber otro torneo. Aprender a resistir cada golpe de la pelota porque no es fácil, no es fácil estar siempre concentrado en la bola”, indicó Giovanni Hernández. Integrante del equipo mexicano.
“El Poktapok es un valor cultural que debemos continuar pues estuvo más de 400 años en el olvido hasta que hace 12 años iniciamos la tarea de recuperación de este juego tradicional en Chapab de las Flores, lugar en donde renació este milenario deporte”, destacó el presidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe del Pok ta pok, José Manrique Esquivel.
“Nuestra labor es transmitir a los niños y a los jóvenes de los cinco países que integran el mundo maya el juego de pelota e ir avanzando como el caso de Guatemala que el Pok ta pok forma parte de su currícula escolar y El Salvador, donde están pugnando porque sea un deporte nacional”, indicó.
En este evento, los jugadores se vistieron como “Jugadores Guerreros” quienes jugaron según las reglas de ese tiempo, usaron sólo las caderas para devolver la pelota al equipo contrario.
La pelota tiene un peso de 3 kilógramos, es hecha de una resina de hule y en la connotación cosmogónica de los mayas significaba, el paso de la luna cuando pasaba por este aro maya.
Con información de El Diario de Yucatán