Solo 4 meses duran los estudios de impacto de las eólicas en la fauna, cuando deben ser por lo menos de un año para proteger especies
Regeneración, 14 de febrero del 2018. Para “la autorización de proyectos eólicos se requieren estudios de fauna; sin embargo, estos se hacen por cuatro meses en los que no se puede identificar bien la actividad de las especies”, lo que afecta en particular a los muerciélagos, declaró para la agencia EFE, Minerva Angélica Uribe Rivera
La investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California detallo que los murciélagos se ven particularmente afectados por el desarrollo de parques eólicos.
Señaló que la energía eólica tiene ventajas y desventajas. Este tipo energía limpia abastece a comunidades de bajos recursos, y en términos ambientales no produce residuos tóxicos y no se requiere agua para generarla.
Entre las desventajas ecológicas de los parques ecológicos la investigadora señalo que “hay zonas que deben talarse para instalar las torres eólicas, impactando el terreno y el paisaje.”
Ocurren entonces los desplazamiento de la fauna silvestre y además la fauna pueden causar la muerte a cierto número de especies.
Los murciélagos chocan con las aspas de los aerogeneradores o con las torres y las aves mueren electrocutadas, explico la científica, quien además informó que los murciélagos también pueden ser víctimas de un barotrauma, o daño provocado por cambios en la presión del aire o del agua.
“Cuando el aerogenerador funciona, se crea un remolino de aire alrededor, cambia la presión atmosférica de esta zona y afecta los pulmones de los murciélagos“, indicó la experta.
Con relación a estudios, previos a la construcción de los parques eólicos, indicó que estos duran 4 meses cuando debieran ser estudios con una duración de por lo menos un año.
Es indispensable para identificar la actividad de la fauna, entender su dinámica, conocer en qué meses se reproducen o qué meses migran, ya que las especies migratorias no están acostumbradas a las estructuras y es otra causa de muerte, recalcó.
Insistió que es posible utilizar cierto tipo de tecnología como los detectores acústicos de amplio espectro para identificar las poblaciones y actividades de los murciélagos así como zonas de alimentación, reproducción o rutas migratorias, y que por consecuencia se evite poner eólicas en esas áreas.