México y Honduras se unieron a la lista de países donde la prensa no es considerada libre o independiente, según un estudio de la organización Freedom House difundido el lunes 2 de mayo, informó la Associated Press. De hecho, el reporte Libertad de prensa 2011: Una encuesta mundial de independencia de los medios, reveló que alrededor del mundo la libertad de prensa ha caído a sus niveles más bajos en más de una década, con América Latina experimentando los mayores retrocesos. El informe fue dado a conocer en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Un segundo estudio, el Informe Mundial de la Libertad de Prensa 2010-Foco en las Américas, del Instituto Internacional de la Prensa, también fue dado a conocer el lunes y destacó que México y Honduras representan casi un cuarto de todos los periodistas asesinados en 2010. De las 102 muertes de reporteros ese año, 32 ocurrieron en América Latina.
“Un país donde los periodistas no pueden reportar libremente sin miedo a interferencias, ya sea del gobierno u otros actores, tiene pocas esperanzas de lograr o mantener una verdadera democracia” dijo David J. Kramer, director ejecutivo de Freedom House, en un comunicado. “Aunque desafortunadamente nos hemos acostumbrado a esperar ambientes peligrosos y restrictivos para periodistas en regímenes no democráticos como los que existen en el Medio Oriente y en la ex Unión Soviética, este año estamos particularmente preocupados por los declives en democracias jóvenes o vacilantes, como México, Hungría y Tailandia”.
Igualmente, el editor del Informe Mundial de la Libertad de Prensa, Anthony Mills, hizo hincapié en un comunicado que si bien “la conciencia popular está al tanto de casos de corresponsales de guerra muriendo en zonas de conflicto en la mirada internacional, tales como Irak, Afganistán, Pakistán y más recientemente Libia, en México hay otro frente de batalla no menos mortal. Es un frente lleno de cuerpo de periodistas cuyas firmas quizás no aparezcan en los periódicos más prominentes el mundo y que no realizan notas para las televisoras más destacadas, pero que no son menos heroicos ni menos comprometidos con la recolección de información y difusión de noticias al servicio del interés público en un país que enfrenta un conflicto muy real, extremadamente violento y muchas veces mortal”.
Mientras que Colombia fue el único país en la región que presentó una leve mejora en su puntaje de libertad de prensa, en general el continente mostró retrocesos en el estudio de Freedom House, con caídas en los puntajes de Argentina, Bolivia y Ecuador. En total, cuatro países (México, Honduras, Cuba y Venezuela), que representan al 17 por ciento de la población de la región, fueron calificados como “no libres”; 14 países (el 42 por ciento de la población) quedaron en la categoría de “parcialmente libres” y 17 países (el 41 por ciento de la población) fue calificado como “libre”. Los “ambientes abiertos” de varias naciones caribeñas tendieron a “compensar la imagen menos optimista en América Central y Sudamérica”, dijo el reporte.
El informe de Freedom House también atribuyó a la escalada en la guerra contra las drogas en México la caída de ese país a la categoría de “prensa no libre”. Según el reporte, “la violencia y la intimidación por parte de grupos criminales han ido en aumento constante en un clima de impunidad, lo que ha llevado a una mayor autocensura por parte de la profesión en su conjunto, así como al asesinato de más de 60 periodistas en los últimos 10 años. Durante 2010, la naturaleza del control de las bandas de narcotraficantes sobre la agenda informativa se expandió desde prohibiciones y censura a intentos deliberados por imponer cierta propaganda y comunidados de prensa en determinados medios. Esto se logró normalmente a través de una combinación de amenazas y sobornos”.
El informe además refleja estudios anteriores, como el de Reporteros Sin Fronteras o el del Centro de Periodismo y Ética Pública, que han dado cuenta de que la violencia contra los medios mexicanos, por parte de narcotraficantes y fuerzas de seguridad, aumentó durante 2010, lo que ha redundado en una mayor autocensura. Del mismo modo, un reciente reporte de la Sociedad Interamericana de Prensa reveló que el estado de la libertad de expresión, especialmente en México, se ha deteriorado a lo largo de las Américas.
En cuento a la calificación de “prensa no libre” para Honduras, el reporte de Freedom House concluyó que si bien el entorno político se ha estabilizado en parte desde el golpe que destituyó al presidente Manuel Zelaya en 2009, “la habilidad de los periodistas de trabajar con seguridad se han visto seriamente comprometida por un fuerte aumento en el el acoso y los ataques a la prensa durante 2010”, incluidos los asesinatos de seis periodistas sólo en el mes de marzo. Las agresiones e intimidaciones han provenido de todo el espectro político y el aumento de la violencia ha ido de la mano de un clima de impunidad “en el cual las muertes de periodistas no son investigadas a fondo o de manera oportuna”.
El puntaje de Ecuador cayó significativamente y pasó a ser “parcialmente libre” por la “retórica negativa y las acciones contra los medios” del gobierno de Rafael Correa, a lo que se suma el boicot publicitario del gobierno, un aumento de las demandas criminales por difamación contra periodistas y el cierre de medios de radio y televisión.
Asimismo, Bolivia, también en la categoría de “parcialmente libre”, vio caer su puntaje debido a nuevas leyes que permiten al gobierno multar y encarcelar a periodistas, lo que ha llevado a un aumento de la autocensura, añadió el reporte de Freedom House.
Ataques, acoso y un aumento en las tensiones entre el gobierno y los medios opositores, tales como el diario Clarín, resultaron en un menor puntaje para Argentina, explicó Freedom House.
Colombia fue el único país de América Latina que experimentó un pequeño aumento en su puntaje, en gran medida debido a los cargos presentados en varios casos pendientes de ataques contra periodistas, lo que fue evaluado por Freedom House como una señal de progreso en la lucha contra la impunidad.
Estados Unidos tiene uno de los mejores puntajes (figura en el puesto número 17 en todo el mundo), en parte porque en 2010 se aprobó una ley que proteje a los periodistas del juicios por difamación en el extranjero. El reporte también destacó que la “divulgación masiva de documentos clasificados por parte de la organización antisecretismo WikiLeaks ha dado pie a acalorados debates sobre la habilidad de las democracias para emprender acciones legales contra aquellos responsables por hacer públicas filtraciones de información”.
En el mundo entero, de 196 países y territorios analizados, 68 (el 35 por ciento) fueron calificados como “libres”, 65 (el 33 por ciento) fueron considerados “parcialmente libres” y 63 (el 32 por ciento) recibieron la calificación de “no libres”. Los 10 países peor evaluados en materia de libertad de prensa fueron Bielorrusia, Birmania, Corea del Norte, Cuba, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Turkmenistán y Uzbekistán, añadió la Associated Press.
Este blog es producido por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin y financiado por la John S. and James L. Knight Foundation.
En: http://knightcenter.utexas.edu/
{jcomments on}