México inició diálogos con Brasil y Argentina para comprarles maíz amarillo si los términos de la renegociación del TLCAN con EU no son favorables
Regeneración, 21 de marzo de 2017.- Según los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México podría dejar de comprar maíz amarillo a Estados Unidos y empezar a obtenerlo de Brasil y Argentina.
El secretario de Agricultura, José Calzada, explicó que esta medida se tomaría como precaución y para ejercer presión ante las renegociaciones del TLCAN. Agregó que incluso ya se inició un diálogo con Brasil y Argentina.
«No sabemos qué es lo que propondrá Estados Unidos y nos tenemos que anticipar para que cuando lleguemos a esa mesa de negociación tengamos la certeza de que partimos de una posición de total fortaleza», explicó Calzada, citado por El Economista.
«Tal vez los productores de maíz estaban siendo engañados por parte de Donald Trump diciendo que México es el único que saca raja del TLCAN, pues al ver la dimensión, tienen que recular en su actitud», dijo el senador Armando Ríos Piter, quien lanzó una iniciativa legislativa para aumentar la compra de maíz amarillo a los países sudamericanos, disminuyendo la dependencia de Estados Unidos.
Por su parte, los estados norteamericanos de Iowa, Dakota del Norte, Kansas, Missouri y Nebraska, que producen el grano, se encuentran preocupados pues las compras mexicanas sumaron 2 mil 320 millones de dólares en 2016.
«Para los productores, México es su principal mercado de exportación, así que están preocupados por mantener una excelente relación de generaciones», aseguró Thomas Sleight, presidente del US Grain Council, una organización de productores y exportadores de granos en Estados Unidos.
México es también un mercado importante para los productos lácteos, la carne de cerdo, arroz, trigo y soya.
El presidente de Estados Unidos, cuando era apenas candidato por el Partido Republicano, había prometido renegociar el TLCAN e incluso sacar a su país del tratado.