El Gobierno de México propuso un programa emergente de cooperación para el desarrollo al equipo de transición del presidente electo de los Estados Unidos
Regeneración, 15 de enero de 2021. El Gobierno de México dio a conocer al equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, un programa emergente de cooperación para el desarrollo en el norte de Centroamérica y el sur de México con el que se busca atender la migración.
En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señala que el programa tiene como finalidad responder a la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 y los recientes huracanes que afectaron la región.
“Ambos equipos coincidieron en la importancia de trabajar, de manera conjunta, para atender las causas estructurales de la migración”, indicó la SRE.
Las reuniones continuarán
En este sentido, la cancillería agregó que las autoridades mexicanas seguirán manteniendo reuniones con el equipo de transición de Joe Biden para “garantizar una migración ordenada, segura y regular”.
Tráfico de armas y vacunación
El miércoles, el encargado de despacho de la Subsecretaría para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, dijo que otros temas que se discutirán con la administración entrante de EU son el tráfico de armas y la vacunación contra la Covid-19.
“La agenda entre ambos países siempre es muy compleja y tiene muchos elementos”, explicó el funcionario.
Además, sobre la aplicación de la vacuna a migrantes mexicanos, Velasco ratificó que invocarán al tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El fin es que se les garantice la aplicación a los trabajadores migrantes que están en ese país.
Propone México programa emergente de cooperación para el desarrollo a equipo de transición del presidente electo de los Estados Unidos.https://t.co/zAdL57tTR1 pic.twitter.com/owFNyw6TGd
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 15, 2021
Plan migratorio
Cabe recordar que, la semana pasada, el 6 de enero, Ebrard y Sullivan sostuvieron un primer encuentro en el que acordaron trabajar en el corto plazo en un plan migratorio.
Con una visión centrada en la protección de los derechos humanos de las personas, así como en una respuesta regional centrada en el desarrollo económico.