México quedaría fuera si EU y Canadá vuelven a su relación bilateral: Investigador CIDE

ivanka trump donald trump estados unidos justin trudeau canadá 2

La reunión “muy cordial” entre los presidentes de Estados Unidos y Canadá, lo cual es un “fuerte contraste con la forma como él se refiere a México y ha tratado a los secretarios” del gabinete de Peña Nieto.

Regeneración, 14 febrero 2017.- En entrevista para Aristegui CNN, Carlos Heredia Zubieta, investigador y profesor del CIDE, consideró que “tras la reunión entre Justin Trudeau y Donald Trump, lo que se está gestando es que Estados Unidos y Canadá vuelvan a su relación bilateral y dejen fuera a México, es altamente probable, en los hechos así se está perfilando”.

Heredia retomó la reunión “muy cordial” entre los presidentes de Estados Unidos y Canadá, lo cual es un “fuerte contraste con la forma como él se refiere a México y ha tratado a los secretarios” del gabinete de Enrique Peña Nieto. “Hay que preguntarnos por qué ese contraste”, refirió.

LEER MÁS:  Amazon con Sheinbaum, invertirá en México 5 mil millones de dólares

El académico recordó que lo que Trump representa es “el odio, la intolerancia”, sin embargo en el caso de Canadá “hay un tema de afinidad racial, cultural, lingüística y religiosa”. Trump ve de una forma a los canadienses: “son como nosotros, somos de los mismos”, ejemplificó.

Y la manera como ve a México “es hacia abajo, esos no son iguales hacia nosotros, son inferiores”.

Además, apuntó que Trudeau “es un líder mundial”, por lo que también el trato que le dio Trump fue diferente al que ha tenido con el mandatario mexicano, con quien hasta ahora no se ha reunido, a casi un mes de que llegó a la Casa Blanca.

LEER MÁS:  Se logrará un Poder Judicial autónomo: Claudia Sheinbaum

Heredia Zubieta también habló sobre las recientes movilizaciones en Wisconsin, como parte del denominado “día sin inmigrantes”, pero puso en duda “qué tanto se pueden extender las protestas”.

“Necesitamos brazos no personas”, parece el mensaje de quienes rechazan a los indocumentados en EU, finalizó.

 

Con información de Aristegui CNN