Regeneración 30 de noviembre 2015.- En el marco de la Cumbre de Cambio Climático, México hizo compromisos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, en 30 por ciento, pero no han aprobado la Ley de Transición Energética que lo permitiría.
Esta ley contiene bases para la generación de energías limpias como la solar, eólica y geotérmica, y los senadores llevan más de un año sin discutirla.
Según algunos legisladores, como Armando Ríos Piter, el atorón de la Ley se debe a presiones de sectores como el del acero, quienes consideran que la aprobación de esta ley encarecerá el costo de la electricidad.
La industria se opone a la obligación de comprar Certificados de Energía Limpia o a la imposición de multas cuando no se cumpla con los mínimos requeridos de uso de energías renovables.
En tanto, la Comisión de Energía del Senado sesionará este lunes por la noche para aprobar la Ley de Transición Energética. El coordinador de Acción Nacional, Fernando Herrera, consideró que es un instrumento indispensable para el éxito de la reforma energética.
“Esta legislación ya no puede esperar más”, dijo pues es la única manera para satisfacer el compromiso adquirido de reducir las emisiones de gas.
En las últimas mediciones disponibles de 2013, se ubica a México en el puesto 13 de 216 países en emisiones de dióxido de carbono.
Fuentes: Animal Político y La Jornada