Además de los centroamericanos, afectados por la violencia en sus lugares de origen, desde hace casi un año hay aquí un flujo grande, sin precedente, de haitianos y africanos.
Regeneración, 08 febrero 2017.- En 2016, México repatrió a 97% de los centroamericanos en situación migratoria irregular presentados ante la autoridad nacional, y a menos de 1% de los africanos en esa misma situación.
Especialistas y organizaciones civiles advierten sobre la persistencia de devoluciones expeditas, sin oportunidad de analizar los casos de manera individual o canalizarlos a la vía del refugio, principalmente de personas procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Grupos civiles y académicos destacan la falta de información suficiente para los extranjeros (la salida de México ocurre incluso algunas horas después de su presentación en estaciones migratorias). Igualmente, mencionan la transgresión a sus derechos humanos al detenerlos en estaciones cuya estancia en tales inmuebles debería ser la excepción y no la regla.
Ante la posibilidad de tener en México un mayor flujo de migrantes varados, como consecuencia de las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los expertos proponen a México actuar con un enfoque más humanitario y facilitar la protección del Estado.
Además de los centroamericanos, afectados por la violencia en sus lugares de origen, desde hace casi un año hay aquí un flujo grande, sin precedente, de haitianos, cubanos y africanos.
En estos últimos casos nuestro país los protege a partir de la expedición de documentos que en los hechos son visas humanitarias para que puedan continuar su viaje hacia Estados Unidos.
Las estadísticas oficiales más recientes, emitidas la semana pasada por la Secretaría de Gobernación, dan cuenta de lo anterior. En 2015 fueron presentados ante la autoridad migratoria 198 mil 141 extranjeros, de los cuales la mayoría (179 mil 618) eran centroamericanos; en el mismo lapso se registró a casi 10 mil cubanos, 77 haitianos y poco más de 2 mil africanos.
El porcentaje en la devolución la situación fue distinta: se repatrió a 98.3% de los centroamericanos, 4.8% de los cubanos, 38.9% de los haitianos y a 0.3% de los africanos. El año pasado, de 188 mil 595 presentados poco más de 80% procedía de Centroamérica y fue devuelto 97.1%. En cambio, para los africanos el porcentaje de repatriación es de apenas 0.24%.
En los años recientes, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recibió 8 mil 781 solicitudes de refugio y hasta el corte más reciente dio cuenta de la respuesta positiva para 2 mil 563.
Con información de La Jornada