China-México. Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa el acceso de los productos agroalimentarios al consumidor chinoRegeneración, 14 de mayo del 2019. China-México. Apuesta a la diversificación de los productos agroalimentarios en los mercados internacionales, como el de China, y que esto se traduzca en empleo y bienestar en las comunidades rurales, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, quien se reunió con importadores hortofrutícolas de esa nación.
En el marco de su gira de trabajo por China, se reunió con la Asociación de Mercados Mayoristas Agrícolas de China (CAWA), quienes manifestaron su interés por aumentar la presencia de frutas y hortalizas mexicanas en ese país, por lo que se comprometieron a iniciar de manera inmediata la vinculación entre los productores de plátano y los compradores chinos.
Los empresarios indicaron que la población en China ha incrementado su consumo de productos mexicanos –la mora azul (arándano) y el aguacate tienen posicionamiento fuerte en ese mercado, por ejemplo—, por lo que están seguros que la cartera aumentará considerablemente con el plátano, y próximamente el sorgo, entre otros que comprende la amplia variedad de producción mexicana.
En reunión con integrantes de la CAWA, el secretario Villalobos indicó que a través de la embajada de México en China se establecerá un programa de trabajo para planear reuniones y visitas tendientes a impulsar la relación entre los exportadores mexicanos y los importadores chinos.
Los representantes de empresas ofrecieron acelerar el posicionamiento de los productos mexicanos en el mercado Chino con diversos mecanismos de promoción.
El propósito de ambas partes es comenzar, a la brevedad posible, la importación de plátano mexicano, para lo cual el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ya invita a los productores de plátano a que apliquen en sus unidades de producción las medidas que establece el Protocolo Sanitario, a fin de que obtengan la certificación para ingresar al mercado chino.
Entre otras disposiciones, el protocolo –recién signado entre México y China— establece que para exportar plátano a China los huertos deben registrarse ante el Senasica y ser aprobados por la Administración General de Aduanas (GACC).
En sus procesos de producción deben aplicar las Buenas Prácticas Agrícolas, el Manejo Integrado de Plagas y mantener un registro de monitoreo y control de plagas.
Establece también las medidas de prevención y control de plagas que deben seguir, los procedimientos de procesamiento y embalaje del producto; la inspección que debe realizar el Senasica previo a la salida de la mercancía y la supervisión que realizarán los oficiales de la GACC a su ingreso al territorio chino.
Cabe recordar que entre México y China las negociaciones en temas fito y zoosanitarios han permitido el ingreso de diversos productos mexicanos a ese país, entre los que destacan: cerveza, harinas de pescado y de crustáceos, aguacate, nuez, algodón, pectinas, mora azul y tequila 100 por ciento de agave, del cual en 2020 se estima exportar 10 millones de litros.
Adicionalmente, cuatro plantas mexicanas que procesan carne de porcino cuentan con certificación para exportar a China. Hay protocolos fitosanitarios para el acceso de arándano azul y frambuesa y los productores mexicanos de ese fruto estiman que las ventas de exportación podrían alcanzar los 150 millones de dólares en el corto plazo.
Los últimos instrumentos jurídicos firmados entre las dos naciones son los Memorandos de Entendimiento para maíz blanco y carne de bovino y el de cooperación agrícola. Además de los Protocolos Sanitarios para la exportación de lácteos y tabaco a China, y el acuerdo de certificación electrónica entre las autoridades de México y China para facilitar y propiciar el intercambio comercial seguro de productos agroalimentarios.
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