El historiador Lorenzo Meyer señaló que “el noticiero de Carmen era uno de los pocos espacios críticos para saber lo importante sobre la política”. El problema de fondo “es que tener información política, significa poder político”, por eso “hace sentido para el gobierno apagar esa voz”
Regeneración, 8 de abril de 2015. Con el propósito de que se reinstale el noticiero de Carmen Aristegui en Noticias MVS y mostrar un rechazo a la censura, la politóloga Denise Dresser; el historiador Lorenzo Meyer; el escritor Mardonio Carballo; el periodista Témoris Grecko; el caricaturista Rafael Pineda, Rapé; y el especialista en redes Alberto Escorcia anunciaron que, como audiencia, presentarán un recurso de amparo, e invitaron a los ciudadanos a que, de forma individual, se sumen a esta iniciativa.
El formato para realizar la acción legal se encuentra disponible en la página endefensadearistegui.wordpress.com, así como en Change.org, donde más de 200 mil ciudadanos exigieron el regreso de la periodista.
Los amparos se pueden presentar, por ejemplo, en:
-El Juzgado especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, ubicado en la delegación Álvaro Obregón.
-En las oficinas de la organización Artículo 19, ubicadas en la colonia Roma.
-En las oficinas de la revista ‘Chamuco’.
-En las oficinas de ‘RompeViento’, en la colonia Juárez.
El historiador Lorenzo Meyer recalcó que “el noticiero de Carmen era uno de los pocos espacios críticos para saber lo importante sobre la política”.
Sostuvo que el problema de fondo “es que tener información política, significa poder político”, por lo que señaló que “hace sentido para el gobierno apagar esa voz”.
Al respecto, la politóloga Dresser comentó que “estamos aquí porque todos los días defendía el derecho que muchos ciudadanos ni siquiera saben que poseen. Estamos aquí en defensa de nuestros derechos, de la libertad de expresión, para hacer contrapeso al poder que en México se ejerce y cada vez más de manera impune”.
“Tenemos el derecho de conocer la verdad sobre quién nos gobierna y cómo se ejerce el poder”, agregó la ex comentarista del programa de Aristegui.
Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía para que se sume a presentar su amparo de forma individual, “para proteger nuestros derechos como audiencia y reclamar que de forma unilateral, MVS decidió eliminar el programa violando así nuestros derechos humanos”.
Dresser recordó que Carmen Aristegui “difundió temas de interés público que otros medios no difundían”. Además, señaló que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha sido omiso en actuar, pues su obligación es vigilar y actuar en favor del derecho de las audiencias.
En su intervención, el escritor Mardonio Carballo, quien tenía su sección “La pluma de las serpientes”, en el noticiero de Aristegui, recordó la frase con la que se despedía de su sección: “muchas gracias, nos encontramos en una semana, deja que florezca tu palabra”, por lo que llamó a la gente a que “dejen que florezca su palabra”.
Indicó que “un país que tiene diciendo a todos los medios, casi lo mismo, no es un país democrático” y agregó que “cuando un micrófono se cierra, perdemos todos”.
“Si algo logró Aristegui, es que hubiese varios ojos abiertos y gargantas abiertas”, aseveró.
A su vez, el monero Rapé consideró que “debemos ampararnos, estamos convencidos de que es una genial oportunidad”.
“Necesitamos unirnos, es la importancia de la organización y de seguir informados… por eso no queremos que a Carmen se le silencie”.
Hay que “evitar que estos gandallas nos chinguen”, sentenció el caricaturista.
En tanto, Alberto Escorcia anunció que “vamos a construir una plataforma en la red para Carmen Aristegui y para todos a quienes quieran silenciar”.
Los oradores invitaron a la gente a utilizar el hashtag #MiDerechoComoAudiencia para difundir la iniciativa.