«12 años pase cubriendo guerras. Nunca conocí un ejército tan certero como el mexicano. Solo causa bajas mortales, nunca heridos» (@epigmenioibarra)
Regeneración, 22 de mayo del 2015. Confirma gobierno federal muerte de 42 civiles y un policía en Michoacán. La Policía Federal se enfrentó con civiles armados en el Rancho del Sol, en el km 370 de la autopista Guadalajara-Morelia. Foto Arturo Campos Cedillo
Morelia, Mich. El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que en un enfrentamiento ocurrido entre elementos de fuerzas federales y hombres armados, en el municipio de Tanhuato, Michoacán, murieron 42 presuntos delincuentes, un policía federal y tres fueron detenidos.
En un reporte preliminar, sostuvo que los agresores formarían parte de la organización criminal que tiene como principal zona de operación el estado de Jalisco.
Señaló que los tres presuntos delincuentes detenidos, durante el enfrentamiento que duró tres horas, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Rubido refirió que en el lugar incautaron 36 armas largas, dos armas cortas, un lanzagranadas activado, un fusil calibre 50 y un número por el momento indeterminado de cartuchos útiles.
Mencionó que además fueron asegurados ocho vehículos, de los cuales seis estaban calcinados, siendo aquellos que se encontraban en la bodega, misma que se incendió durante el enfrentamiento.
Fuentes del gobierno federal que participan en el gabinete de seguridad nacional indicaron que este grupo de hombres armados presuntamente pertenecía al cártel Jalisco Nueva Generación y que tras el enfrentamiento se les aseguró decenas de armas largas, cartuchos y granadas.
La información preliminar refiere que el enfrentamiento ocurrió en una carretera que comunica al estado de Jalisco con Michoacán, una de las zonas de mayor presencia del cártel Jalisco Nueva Generación, cuyos integrantes derribaron el pasado 1 de mayo un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional en esa misma entidad.
El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, dijo a Radio Fórmula que los policías detectaron «una camioneta sospechosa», desde donde presuntos delincuentes abrieron fuego. «Después evolucionó porque fueron muchísimos los que estaban atacando», afirmó.
La zona fue acordonada para que peritos puedan recoger las evidencias. Jara dijo que es «muy probable» que el CJNG esté involucrado, pero que todavía no podía confirmarlo.
El gabinete de seguridad federal y estatal se trasladó a la ciudad de Zamora donde darán a conocer un reporte preliminar del enfrentamiento ocurrido en Tinajas de Vargas.
Fuentes de gobierno estatal indicaron que el gabinete de seguridad ya salió en helicóptero para trasladarse a Zamora, donde se reunirán que funcionarios del Ejército, la Marina y de la Secretaría de Gobernación.
Todo parece indicar que los hechos ocurrieron después de las ocho horas cerca de la población de Tinaja de Vargas, ubicada cerca de los límites con Jalisco, por la región de Vista Hermosa.
Tanhuato, de unos 15 mil habitantes, es vecina del municipio michoacano de Yurécuaro, donde hace una semana fue asesinado el candidato de Morena a la alcaldía, Enrique Hernández Saucedo.
El pueblo de Tanhuato también se encuentra en los límites con Jalisco, donde el gobierno ha desplegado un fuerte operativo contra el cártel Jalisco Nueva Generación.
En otros hechos, en la capital del estado dos personas fueron localizadas con el tiro de gracia en la salida a Mil Cumbres. Y en el municipio de Ecuandureo se reportó otro enfrentamiento entre federales y supuestos gatilleros, informaron fuentes castrenses, donde aún no hay un reporte de personas muertas.
Con información de Afp y Dpa en La Jornada. Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal, y Gustavo Castillo, reportero
.