Los consejeros electorales aseguran que no hay indicios de prácticas que coaccionen el voto en el Edomex, pero, organizaciones civiles aseguran que el PRI está haciendo todo a su alcance para asegurar el triunfo de su candidato.
Regeneración, 3 de junio de 2017.- Aun cuando se han reportado prácticas ilegales en diversos puntos del Estado de México para coaccionar el voto este 4 de junio, para el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), no hay focos rojos.
La jornada de este domingo costará 132 millones de pesos, gasto que fue distribuido en la compra de materiales electorales como casillas, impresión de boletas y el pago por el traslado de las mismas.
El consejero Miguel Ángel Arica Hernández, dijo que cada una de las 18 mil 605 casillas que se instalarán tuvo un costo de seis mil 763 pesos.
A la impresión de las boletas se destinaron 25 millones de pesos. Y para el traslado, ocho millones 650 mil pesos, fueron erogados.
Por su parte, el consejero Electoral, Saúl Mandujano Rubio, informó que 3 mil 500 personas participarán en el traslado de boletas y contarán con el apoyo de 2 mil 724 dispositivos que vigilarán el estado.
La lista nominal está conformada por 11 millones 317 mil 686 ciudadanos que deberán votar en las más de 18 mil casillas presentes en los 45 consejos distritales y de las cuales, 6 mil 441 serán casillas básicas y 11 mil 488 contiguas.
Además, habrá 616 extraordinarias y 60 casillas especiales; éstas últimas contarán con 750 boletas cada una.
Con la finalidad de incrementar la participación de los ciudadanos, podrán descargar la aplicación “ubica tu casilla” para que conozcan donde les corresponde votar.
Sobre el voto de extranjeros, María Guadalupe González, consejera electoral, dio a conocer que se recibieron 533 solicitudes, de las cuales sólo 356 fueron aprobadas.
Este domingo, los mexiquenses elegirán al nuevo gobernador o gobernadora que tomará protesta el 15 de septiembre próximo y estará en el cargo hasta 2023.
Por otra parte, la organización civil Ni un Fraude Más, denunció que hay muchas irregularidades en la víspera electoral, entre las que se encuentran; el ofrecimiento de entre mil y tres mil pesos por copias de credencial de elector, condicionar los programas sociales actuales (Prospera) y programas sociales futuros (Salario Rosa) si no se vota por el PRI, además de la presión corporativa sobre transportistas, maestros, trabajadores del sector salud, e integrantes de organizaciones sociales (Antorcha campesina) para llevar propaganda de y votar por el PRI.
Asimismo, enfatizaron que hay “claros indicios de que se prepara uno de los operativos de compra y coacción del voto más grandes en la historia de México para el próximo 4 de junio en el Estado de México”.
El observatorio electoral subrayó también un comunicado que numerosos actores políticos, privados y gubernamentales han realizados acciones ilegales para favorecer a Alfredo del Mazo, candidato del PRI a la gubernatura de México y para golpear a la candidata de Morena, Delfina Gómez.
Vía Ni Un Fraude Más y 24 Horas.