Migra mexicana también separa familias como en Estados Unidos, señalan

Ante la ola de indignación de por la separación de familias en Estados Unidos, expertos señalaron que también sucede en México y hay que voltear a ver la casa.

 

Regeneración, 21 de junio de 2018.- Niños migrantes, acompañados de sus padres, también son separados en México, indicaron expertos, luego de la difusión de la política estadounidense que indignó al mundo.

Cuando una familia sin papeles pasa por México y es detenida por el Instituto Nacional de Migración (INM), los menores son llevados a estaciones del INM, aunque en el mismo lugar, no se les deja estar juntos.

«En la mayoría de los centros migratorios visitados, notamos que los NNA (niños, niñas y adolescentes) acompañados son separados de sus madres, padres y familiares con los que viajan», señala el último reporte del consejo ciudadano del INM.

LEER MÁS:  Sheinbaum pide a gobernadores medidas vs colusión policial-delincuencia

«Las niñas que viajan con sus padres o hermanos mayores varones son ubicados de forma separada, aunque pueden encontrarse con sus familiares en algunos momentos del día», indica.

Otra problemática es que en muchas ocasiones, los menores vienen acompañados de parientes que no necesariamente son sus padres, o quien ejerce la tutela legal, lo que determina que se les catalogue como viajantes solitarios.

Gabriela Zamora, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte, indicó que esta separación es igual de traumática para los niños.

En 2017, fueron detenidos 10 mil 740 niños acompañados, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Y por lo menos el proceso de 3 mil 488 menores que pidieron asilo en México, entre octubre de 2017 y mayo de 2018, está detenido, indicó el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana.

LEER MÁS:  THE PEOPLE'S MAÑANERA -- MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE -- FRIDAY, DECEMBER 13, 2024

Los menores migrantes en México, permanecen en estaciones migratorias aunque va contra las disposiciones de Derechos Humanos en este país, indicó Edgar Corzo, visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En resumidas cuentas, México debería voltear a ver sus propias políticas migratorias, indican expertos.