Migración revisará en lo individual la situación migratoria de cada uno de los haitianos y africanos que se encuentran en Tapachula
Regeneración, 29 de agosto del 2019. Migración informó que a partir del próximo lunes 2 de septiembre, se brindará atención personalizada para revisar la situación migratoria de las personas extranjeras provenientes de Haití y África.
Mismos que se encuentran a las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.
Presencia de CNDH
Ante la presencia de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, funcionarios del INM anunciaron a las personas extranjeras que nuevamente se revisará su situación migratoria.
Aclararon que se procederá caso por caso y se resolverá conforme corresponde en lo individual.
Así mismo se informó que se habilitará una sede alterna en Tapachula, que permita desahogar las solicitudes citadas.
Además se precisa que dicha oficina alterna de migración, estará ubicada en la Calle 19 Oriente No. 14, entre la 1ra. y 3ra. Norte, Colonia Centro, Tapachula, Chiapas, de lunes a viernes a partir de las 9:00 horas a 17:00 horas.
Solución a conflicto
Y es que hace dos días en Tapachula, Chiapas, migrantes africanos se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional y Policías Federales.
Los uniformados intentaban replegar la protesta que desde hace nueve días mantienen haitianos y africanos en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.
Esto para exigir un documento de salida que les permita llegar a los Estados Unidos.
Los bloqueos
La trifulca inició cuando los migrantes intentaban bloquear nuevamente los accesos de la estación de migración.
Con ello evitar la salida y entrada de autobuses encargados de transportar a los migrantes que serán deportados.
La Policía Federal y Guardia Nacional intentaron contener a los migrantes, que respondieron lanzando botes de basura.
La protesta de africanos en Tapachula, comenzó el pasado 18 de agosto para protestar por el supuesto retraso en la entrega de documentos de salida.
El posicionamiento de INM
Finalmente, en los medios de comunicación se hizo hincapié en que con ello, el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Migración, ratifica su compromiso para salvaguardar la seguridad e integridad física de las personas migrantes que transitan en el territorio nacional.
Todo con estricto respeto a sus derechos humanos y apego a la normatividad vigente, independientemente de su condición migratoria.