Migración de EU arresta migrantes en redadas y lo niega

El Servicio de Naturalización e Inmigración (INS) de Estados Unidos está arrestando a migrantes indocumentados de forma fortuita. En 5 días de implementación del programa de deportaciones ya han sido repatriados 161 mexicanos. 

migrantes

Regeneración, 13 de febrero de 2017.- El Servicio de Naturalización e Inmigración (INS) de Estados Unidos implementó en los años 80 la práctica de arrestos fortuitos en las llamadas “redadas”, prácticas que Donald Trump en su primera acción policial masiva de deportación.

Trump ha prometido expulsar a millones de indocumentados, y ya han sido detenidos 161 migrantes sin papeles, en los primeros 5 días de aplicación de esta medida, sin embargo, de acuerdo con el agente David Marin, director de la unidad ERO (Enforcement and Removal Operations) solamente un 70% de los arrestados era un objetivo establecido de los agentes federales, el otro 30% (cerca de 100 personas) fueron detenciones casuales de personas que estaban lugares incorrectos en momentos equivocados.

 Gillian Christensen, vocera del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) declaró que el ICE no conduce batidas o redadas en contra de extranjeros criminales y otros individuos que están en violación de leyes de inmigración de Estados Unidos.

LEER MÁS:  Texas ofrece tierras a Donald Trump para impulsar las deportaciones masivas

Además el Ice ha intentado desde el año 2009, deshacerse del término “redada”, debido a críticas de organizaciones de derechos humanos por los arrestos masivos y azarosos, y en cambio llama a sus intervenciones de deportación como “selectivas”. A pesar de esto, las cifras indican que el Ice ha detenido a indocumentados que se cruzan en su camino sin importar si están en su lista de capturas, solamente porque se cruzaron con ellos en la calle o en cualquier lugar.

La oficina migratoria ha confirmado haber arrestado a más de 160 inmigrantes en lo que llamaron un operativo en contra de “extranjeros ilegales, migrantes que habían reingresado de manera ilegal en inmigrantes fugitivos”. Esta información se difundió luego de que organizaciones pro inmigrantes de Los Ángeles y algunos funcionarios estatales denunciaran las redadas fortuitas.

Sin embargo, el ICE respondió diciendo que los arrestos fueron parte de chequeos rutinarios.

El presidente del Senado de California, Pro Tempore, Kevin de León, se sorprendió al saber que los comentarios difundidos por ICE fueran falsos.

“ICE también dijo a los numerosos medios de comunicación que era un día ‘rutinario’, lo que claramente no fue así. Y todavía no han revelado los crímenes exactos por los que cada persona ha sido sentenciada para sustentar sus arrestos” agregó León.

LEER MÁS:  Texas ofrece tierras a Donald Trump para impulsar las deportaciones masivas

Además “La desconexión entre la información que salía de la Oficina Regional de Inmigración ayer (jueves) y lo que fue públicamente divulgado hoy (viernes) es profundamente preocupante y necesita ser explicado exhaustivamente por la Administración Trump”.

El ICE ha intensificado sus actividades en cerca de diez estados del país, , denunciaron organizaciones en defensa de los migrantes, también denunciaron el incremento de las llamadas de denuncia de operativos “La Migra”, en sus vecindarios.

Este tipo de operativos consiste en comandos que llegan a casas o departamentos en busca de personas con antecedentes penales y órdenes viejas de deportación.

 

Con información de Univisión y