‘Mikel Arriola miente cuando dice que no se está privatizando’: Laboratorista del IMSS

Esta tarde después de su jornada laboral, un grupo de químicos, laboratoristas y auxiliares de laboratorio del IMSS salieron a las calles para seguir protestando contra la privatización de los servicios.

 

sector salud

Por Fabiola Rocha

Regeneración, 01 de agosto de 2016.- Pese a las declaraciones del titular del IMSS, Mikel Arriola en las que asegura que no hay privatización, el proceso es cada vez más palpable al interior de la institución de salud.

Así lo aseguró Mónica Aceja, laboratorista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien asegura que una cosa es lo que el titular de la dependencia asegura y otra lo que sucede en realidad.

“Mikel Arriola miente cuando dice que no se está privatizando; hay diferentes formas de privatización, dar el presupuesto a privados también se llama privatización y en este caso es lo que están haciendo desde el 2008, 2009, con todos los servicios de hemodiálisis, de guarderías, en donde incluso, por otorgárselos a privados y darle las ganancias a los privados, hemos tenido pérdidas, como en el caso de guardería ABC, que son más de 49 niños”, dijo. La laboratorista participó esta tarde de una marcha contra la subrogación de los servicios de laboratorio del Instituto de Salud que además de quitarles su trabajo, repercute en la salud de sus derechohabientes.

“Estamos peticionando que no nos quiten el trabajo, el que hemos venido haciendo es de calidad y calidez para nuestro derechohabiente, al llevarse ese trabajo la atención en la prontitud y respuesta en los exámenes de laboratorio están decayendo, de tal forma que ese trabajo se lo están entregando a privados cuando nosotros siempre lo hemos venido haciendo y entregado en el momento en el que el médico y el paciente lo necesita”, señaló.

Entre consigna y consigna, la marcha de alrededor de 400 personas, según la Policía de la Ciudad de México, fue desde el Centro Médico y hasta las oficinas del IMSS en Reforma.

La movilización tiene como objetivo señalar que no se han cumplido los acuerdos ya firmados con autoridades tanto sindicales como institucionales en las que se comprometían a no entregar los exámenes a particulares, lo siguen haciendo, acorde con las tendencias privatizadoras de los servicios públicos.

“Es una política nacional e internacional, dictada por los grandes organismos internacionales desde el FMI, la banca mundial, hoy la OCDE, la OIT y la misma OMS de otorgarles los beneficios de las ganancias a los privados y eliminar todo lo que es público”, indicó.

Nosotros presionamos a las autoridades institucionales y sindicales para que no salgan ninguna muestra de nuestros laboratorios, sin embargo, mientras lo han hecho por escrito (con la firma de un acuerdo), en el hecho no hay tal, queremos que se cumpla lo que se escribió y lo que se está plasmando en esos documentos y que no engañen más a la población de que no se está privatizando porque en papel dicen una cosa, pero en el hecho vienen amedrentando a todos los compañeros para entregar todas las muestras en a los privados”.

Vestidos de blanco y con pancartas, los laboratoristas gritaban: “ Nos venimos a luchar después de trabajar”, “no hay gasas ni alcohol, pero Peña tiene avión”; no son los únicos que marchan contra la privatización de los sistemas de salud, hace aproximadamente un mes, médicos, enfermeras, laboratoristas y administrativos del sistema se manifestaron masivamente en todo el País.