Al grito de unidad miles de maestros tomaron las calles y explanadas de Monterrey, para iniciar una marcha contra la reforma educativa.
Regeneración, 6 de julio de 2016.- En Monterrey, Nuevo León, al grito de unidad y tras llegar a un acuerdo, miles de maestros tomaron la calle Zaragoza, junto a la Explanada de los Héroes, para iniciar una marcha contra la reforma educativa.
Aunque en un principio los docentes se conformaron en dos grupos diferentes, minutos después se unieron. Los grupos que se establecieron frente al Palacio de Gobierno son los de Maestros de Nuevo León y el de la Coordinadora de Regiones.
Maestros de Nuevo León asegura que han buscado la unidad con la Coordinadora de Regiones, pero que no lo han logrado.
Minutos después, al grito de «¡Unidad!», los dos grupos lograron llegar a un acuerdo.
Alrededor de las 19:00 horas, los maestros tomaron la calle Zaragoza, a un costado de la Explanada, para iniciar la marcha.
A diferencia de las marchas anteriores, los docentes tomaron ahora la calle Juan Ignacio Ramón hacia el oriente. En ocasiones anteriores, los manifestantes llegaban a Constitución.
Elementos de Fuerza Civil instalaron vallas en el cruce de Zaragoza y Padre Mier para evitar que el contingente llegara a la Avenida Constitución. Al ver el cerco, el grupo se detuvo por un instante y decidió tomar Padre Mier al poniente. Los maestros llegaron a la Avenida Juárez y tomaron al norte.
Ahí, lanzaron consignas “El Gobernador es un represor”, en referencia a Jaime Rodríguez “El Bronco”, a quien calificaron de represor por restringir la ruta de la marcha. Los maestros sostuvieron enfrentamientos con policías en el cruce de Juárez y Matamoros al intentar romper el cerco de seguridad impuesto por las autoridades.
Frente a la Estación Padre Mier del Metro se registró otro conato de Bronca luego de que manifestantes se encararon con agentes de Fuerza Civil.
Posteriormente, el grupo tomó la Avenida Pino Suárez para intentar llegar a la Avenida Constitución. Agentes de Fuerza Civil se instalaron en el cruce de la avenida con Ocampo para impedir el avance del contingente, sin embargo, se hicieron a un lado y permitieron el paso del grupo de maestros.
Al avanzar por Pino Suárez, los manifestantes lograron tomar la Avenida Constitución y la marcha avanzó rumbo a la Avenida Venustiano Carranza.
Con información de El Norte.