De enero de 2013 a julio de 2014, Profeco ha recibido 29 mil quejas en contra de la CFE
8 de septiembre de 2014.-Las quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han saturado el sistema de quejas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reveló Lorena Martínez Rodríguez, titular de la dependencia.
De enero de 2013 a julio de 2014 se han recibido 29 mil quejas, lo que representa el 15 por ciento de todas las recibidas por la Profeco, sin contar las denuncias que aportan el 23 por ciento de todas las recibidas, dijo Martínez Rodríguez.
«La Profeco atiende quejas contra la CFE todos los días, aunque se han venido resolviendo tenemos un promedio de conciliación del 67 por ciento contra un promedio global de 82 por ciento de la Profeco
El número tan alto de quejas ha venido saturando los sistemas de quejas en perjuicio de todos los usuarios», indicó Martínez Rodríguez.
Para resolver dicha problemática se firmó un convenio entre la CFE, la Profeco y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE).
A partir de dicho convenio, este último instituto emitirá una opinión con base en el trabajo de 400 especialistas que revisarán la problemática en las lecturas de los medidores y que éstos estén bien instalados, dijo Raúl Talán Ramírez, director del FIDE.
Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, indicó que del gran número de quejas en contra de dicha empresa, el 61 por ciento se recibe en la región central, comprendida por Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Morelos y parte de Hidalgo, que antes tenían el servicio de Luz y Fuerza del Centro.
El convenio tuvo como testigos al Secretario de Economía (SE), Ildenfonso Guajardo Villarreal y al de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
«Lo más importante del papel del FIDE es establecer un mecanismo de verificación en las mediciones y facturación; yo creo que nos ayudará a recobrar la confianza del consumidor», dijo Guajardo Villarreal.
Por su parte Joaquín Coldwell destacó que el ganador de la reforma energética es el consumidor luego de que el nuevo marco dote de competencia entre públicos y privados al sector.
En el intenso debate de la reforma energética hubo un dilema sobre si prevalecían las empresas públicas o el sector energético debía manejarse a través de empresas privadas; hoy sabemos que se mantienen transformadas», señaló.
Estas medidas son un avance para establecer nuevas formas de cobro e incluso de investigación y permitirán a la CFE prepararse para el nuevo entorno económico, enfatizó.