Park, acusada de complicidad con una confidente detenida por fraude y abuso de poder, se declaró dispuesta a abandonar el poder antes de 2018, y dijo que aceptaría la decisión del parlamento.
Regeneración, 05 diciembre 2016.- En Corea del Sur, decenas de miles de personas salieron a las calles de Seúl, por sexto sábado consecutivo para pedir al Parlamento la destitución inmediata de la presidenta Park Geun-hye, acusada de tráfico de influencia y corrupción.
La manifestación congregó a un millón de personas según los organizadores, y 200.000 según la policía, horas antes tres partidos interpusieron ante el parlamento una moción de destitución contra la presidenta que será sometida a votación el próximo viernes.
La moción, que acusa a la presidenta de haber violado la Constitución, obtuvo la firma de 171 parlamentarios de los 300 de la Asamblea nacional, precisó la agencia Yonhap.
Park, acusada de complicidad con una cercana confidente que fue detenida a principios de noviembre por fraude y abuso de poder, se declaró dispuesta a abandonar el poder antes del final de su mandato en 2018, y dijo que aceptaría la decisión del parlamento.
Para ser adoptada, la moción de destitución debe ser votada por las dos terceras partes delos diputados, lo que significa que la oposición debería tener el apoyo de cerca de 30 miembros del partido conservador Saenuri de la presidenta Park.
Su amiga íntima, Choi Soon-sil, fue acusada de abuso de poder y de extorsionar a empresas para obtener grandes sumas de dinero.
Los fiscales señalan a la presidenta Park como “cómplice” de su amiga, que ya está en la cárcel. Park ha negado las acusaciones, pero se ha disculpado ante la nación y ha asegurado que presentará su dimisión.
Las manifestaciones coinciden con severas dificultades en el sector naviero, en Samsung y con denuncias por violaciones de los derechos laborales. Esas marchas se desencadenaron por el hallazgo de información de seguridad nacional en el computador de la asesora presidencial Choi Soon-sil, quien ejerció presiones para obtener donaciones forzosas de grandes empresas.
La naviera Hanjin Shipping afronta graves deudas, y a finales de agosto sus barcos no podían atracar en ningún puerto por el temor a embargos que hicieran perder espacio para otros buques. Hay sobreoferta de transporte marítimo y navíos con más capacidad, que hacen bajar los fletes y la rentabilidad de modo que no pudo reestructurar sus deudas ni llegar a un acuerdo como su competidora Hyundai, la cual también tiene problemas de dinero, pero consiguió financiamiento.
Samsung tuvo serios inconvenientes con el Note 7, que presentó recalentamiento y explosión de su batería en casi todos los países (excepto China), y como los problemas se presentaban incluso sin estar cargándose, las aerolíneas prohibieron transportarlo.
Con información de La Tribuna, Euronews y Exhaustiva