Los compromisos fueron firmados por la empresa hace siete años, cuando adquirieron tierras ejidales para la operación de la minera en Mazapil, municipio alejado y marginado.
Regeneración, 07 octubre 2016.- El 26 de septiembre, transportistas y ejidatarios de la ciudad de Zacatecas, bloquearon el ingreso al complejo minero Peñasquitos, por incumplimiento de la compañía candiense Goldcorp.
Los inconformes reclaman a Goldcorp el cumplimiento de acuerdos y compromisos asumidos con la comunidad, como la preferencia a los contratistas locales para el acarreo del mineral y la construcción de un hospital.
Los compromisos que se establecieron en los acuerdos, fueron firmados por la empresa hace siete años, cuando adquirieron tierras ejidales para la operación de la minera en Mazapil, uno de los municipios más alejados y marginados del territorio zacatecano.
Por incumplimiento de los acuerdos por parte de la empresa canadiense, transportistas y ejidatarios determinaron bloquear los accesos al complejo minero, en el estado de Zacatecas.
Además del empleo, los manifestantes exigen el pago de indemnizaciones por daños al ambiente, de acuerdo con lo que Felipe Pinedo, uno de los dirigentes del movimiento, dijo a Reuters el martes pasado.
La compañía calificó de ilegal el bloqueo y solicitó la intervención judicial, sin embargo, al día de hoy, transportistas e integrantes de organizaciones sociales determinaron mantener el bloqueo en las instalaciones de la minera Peñasquito-Goldcorp, después de que se suspendió la orden judicial para desalojarlos.
Dicha suspensión se decretó al comprobarse que los trabajadores y directivos de la empresa no estaban secuestrados, como se planteó en la denuncia que interpuso la minera canadiense.
Berton Bergeron, el vicepresidente de Relaciones Institucionales de Goldcorp, estimó que el costo del cierre de la mina de Peñasquito es grande, toda vez que representa 25 por ciento de la producción de la empresa en México.
Entrevistado en Notimex, expuso que el conflicto y el bloqueo es originado por el término de un contrato con una empresa de camiones de carga «han crecido por factores externos a la comunidad, ya que sus compromisos con la población siguen en pie y los están cumpliendo».
“Hay un costo de cierre que es importante porque debemos asegurar que se trabaja de forma segura para la gente y el ambiente; en este momento estamos perdiendo la producción de la mina, la cual tiene una capacidad de 800 mil onzas de oro al año”, afirmó.
Según el representante de Goldcorp, consideró que es importante que el Estado de derecho de la empresa, pues esperan realizar una inversión de mil millones de dólares para los próximos tres años en Peñasquito.
Afirmó que hasta el momento se han acercado con la empresa de transporte con la posibilidad de tener un diálogo constructivo, pero no van a negociar ningún contrato si existe un bloqueo frente a la mina.
Todo este desacuerdo inició, explicó Bergeron, luego de que el contrato de la empresa de transporte de materiales alrededor de la mina terminara el 4 de septiembre pasado y Goldcorp buscara abrir la oportunidad a otra compañía, según él.
“Nosotros queríamos un poco más la competencia en este tipo de contratos para que compañías de las comunidades tengan la posibilidad de poner una propuesta para beneficiarse de este tipo de contrato”, abundó.
Finalmente, señaló, buscamos diferente tipo de tecnología, pero la citada empresa tenía un monopolio sobre el transporte alrededor de la mina.
Información: El Financiero, Proceso y Expansión en Alianza con CNN