Mineras canadienses pretenden apoderarse de la tierra sagrada huichol

Contaminación con cianuro, materiales radiactivos, depredación del agua y de los seres vivos es el riesgo que corren los huicholes en sus tierras ancestrales por que el gobierno ha otorgado 22 concesiones mineras (6 mil 326.58 hectáreas) a la minera canadiense

First Majestic Silver Corp, que pretende explotar la plata con el método de LIXIVIACION CON CIANURO, y de EXTRACCION subterránea y A CIELO ABIERTO en la sierra de Real de Catorce y la Reserva Natural y Cultural de Huiricuta.

La trasnacional minera First Majestic Silver Corp ha terminado ya la etapa de exploración en la Sierra de Catorce que pone en riesgo uno de los sitios de oración indígena más importantes de México y posiblemente del mundo: la tierra sagrada de Huiricuta, en donde los huicholes recrean anualmente el camino de los antiguos antepasados que dieron nacimiento a este mundo, encontrando el nacimiento del Sol en Cerro Quemado, mismo que hoy está dentro de la concesión minera propiedad de la empresa trasnacional de Canadá.

En el área existe el ecosistema único de especies de cactus que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, y que tienen estatus de especies protegidas, algunas de ellas en peligro de extinción. Lo mismo ocurre con varias especies animales, como el Águila Real.


Huirikuta forma parte de la Red Mundial de Lugares Sagrados Naturales (UNESCO) y que desde el 2004 está en la lista tentativa de la UNESCO para ser Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Es Reserva Ecológica, Área Natural Protegida y la ruta histórica de peregrinación wixárika (huichol) fue declarada Sitio Sagrado Natural, reconociéndose en dicho decreto 140 mil 211.85 hectáreas que protege una longitud de ruta histórica de más de 138 km.

El altiplano potosino es una región escasísima en el recurso natural más valioso del planeta: EL AGUA POTABLE. Una minera de tamaño promedio que lixivia con cianuro (método que usará First Majestic), usa AL DÍA el agua equivalente al consumo promedio de 150,000 familias. SE TRITURA UNA TONELADA DE MATERIAL REMOVIDO DE LOS CERROS Y SE OCUPAN DOS MIL LITROS DE AGUA POTABLE PARA OBTENER UN SOLO GRAMO DE PLATA.

 

Por si fuera poco, esta agua queda contaminada para siempre con cianuro y metales pesados. El frágil ecosistema de la Reserva de Huiricuta quedaría devastado por el agotamiento y contaminación de los acuíferos. Los habitantes de la región serían perjudicados en su salud y en su economía irreversiblemente, hasta el punto de tener que abandonar sus tierras y sus hogares.

El uso de cianuro en el proceso de lixiviado, la devastación del suelo y los depósito de desechos tóxicos y metales pesados (presas de jales), e incluso compuestos radiactivos, hacen de esta actividad la más agresiva y contaminante para el medio ambiente. Son inevitables las filtraciones de compuestos venenosos hacia los mantos acuíferos, con efectos irreversibles en la toda la región. El agua de los mantos freáticos contaminada con cianuro y metales pesados se diseminará según la ley de gravedad, lo mismo ocurrirá con las partículas de material tóxico arrastradas por el viento o por las lluvias, aniquilando la flora y fauna y enfermando a los pobladores.

De las 6 mil 326.58 hectáreas que abarcan las concesiones de la trasnacional First Majestic Silver, el 70 % de la superficie (4 mil 107.43 hectáreas) se encuentra dentro del decreto de Reserva Cultural y Natural de Huiricuta. De esto, el 42.75% (mil 756.3 hectáreas) están dentro de lo que –en la zonificación del Programa de Manejo de la reserva– se clasificó como Zona de Amortiguamiento de Uso Tradicional, en la cual sólo se “podrán realizar actividades tradicionales de aprovechamiento de recursos naturales que en ella se realizan antes de la reserva… las actividades permitidas son aquellas hechas para la satisfacción de necesidades básicas económicas y de los habitantes y necesidades culturales del pueblo wixárika (huichol)”; el 31% (mil 287.65 hectáreas) están dentro de una Zona de Amortiguamiento Sustentable de Agroecosistemas dentro de las cuales sólo se puede practicar agricultura tradicional evitando prácticas riesgosas como los transgénicos.

 

Por supuesto , la minería de lixiviado con cianuro y de tajo a cielo abierto como la que pretende practicar la minera First Majestic Silver, por ser la actividad industrial más agresiva y contaminante para el medio ambiente, no podría practicarse bajo ninguna condición en la Reserva, ni tampoco en las zonas adyacentes a esta, ya que los compuestos tóxicos (cianuro y metales pesados y radiactivos) viajan por aire y por agua a grandes distancias del sitio de procesamiento. A lo que se suma la radical modificación del paisaje, los cortes geológicos y los suelos.

El agua y el aire se volverían venenosos. Las personas que habitan áreas cercanas enfermarían gravemente de patologías respiratorias, intestinales, dermatológicas, renales y reproductivas. Se sabe que en las areas cercanas a este tipo de mina la incidencia de cáncer crece un 800%, y los niños comienzan a nacer con retrasos mentales y malformaciones genéticas.



Esta minería y toda otra actividad ecológica y humanamente sustentable, como la agricultura y el turismo, son incompatibles. La presencia de minas ahuyentaría el turismo, las inversiones, bajaría el precio de la tierra y empobrecería aún más a la población. La contaminación y la devastación persistirán siglos después de que se haya retirado la minera, que solo tendrá en la región unos 10 años de vida útil. Como hace 500 años, nos darán espejitos de colores a cambio del oro y de siglos de destrucción.

Se han detectado graves irregularidades en las documentación que diversos corporativos canadienses han presentado ante las autoridades mexicanas para obtener aprobación de sus Manifestaciones de Impacto Ambiental, así como en las atribuciones que se han tomado a partir de los Permisos de Ocupación Temporal. Una aparente “legalidad” de los procedimientos no garantiza nada, y ya hemos visto también cómo estas empresas no tienen ningún escrúpulo en operar dentro de la ilegalidad si es necesario. Tenemos innumerables ejemplos, como la Minera San Xavier, el caso de Guadalcazar (San Luis Potosí), y el derrame de cianuro causado por la minera canadiense Minefinder en el río Tutuaca, Chihuahua. Además de una interminable lista de catástrofes ecológicas y humanas en Sudamérica causadas por las mineras canadienses y encubiertas por gobiernos corruptos.

La ley minera, a pesar de ser una ley entreguista, deja explícito en su artículo 10 que las concesiones sólo podrán ser otorgadas a personas físicas o morales de nacionalidad mexicana; la fracción IV del artículo 27, el artículo 37 y el 38 obliga a las empresas mineras a sujetarse y cumplir las normas oficiales mexicanas y toda la legislación vigente en materia del equilibrio ecológico y protección al ambiente. Por lo que queda claro que ni First Majestic Silver ni ninguna otra empresa minera es apta para llevar a cabo aprovechamientos mineros en la zona. En ese sentido en cumplimiento del artículo 40 de la ley minera debería nulificarse de manera inmediata la concesión.

 La lista de crímenes perpetrados por intereses ligados a la minería es ofensiva para nuestro país. Antes de autorizar nuevas minas en cualquier parte del país, exijo se haga valer la ley y la soberanía en la Mina San Xavier, y se juzgue a la minera responsable del reciente envenenamiento del río Tutuaca (Chihuahua) por un derrame de cianuro.

La tendencia de vanguardia ambiental es la prohibición de este tipo de minería en diversas partes del mundo, como es el reciente caso de la Unión Europea, así como la inversión en fuentes alternativas de energía, cosas que no han ocurrido en nuestro país.

Este país, y este planeta, lleno de maravillas, puede convertirse en un infierno muy pronto (incluso dentro de nuestro propio ciclo vital), si la poco agua potable que tenemos desaparece. Y en México no está desapareciendo por causas naturales e inexorables, sino por las decisiones de unos pocos mexicanos que están vendiendo nuestras posibilidades de supervivencia en el futuro, y de unos pocos extranjeros sin escrúpulos que saquean toneladas de nuestro tesoro más precioso, EL AGUA, por un gramo de plata, destruyendo en el proceso poblaciones y ecosistemas completos.

 

Apelamos a la cordura y al sentido común, ya que todos vivimos aquí, también ustedes, y las consecuencias las pagaremos todos sin distinción.


INFORMACIÓN AMPLIADA

1- IMPACTOS AMBIENTALES DE LA EXTRACCIÓN DE METALES POR LIXIVIACIÓN CON CIANURO, y de la MINERÍA POR TAJO A CIELO ABIERTO

La minera First Majestic Silver proyecta en Real de Catorce la extracción de plata de las vetas subterráneas por sistema de galerías, y de la superficie por sistema de tajo a cielo a cielo abierto, y el uso del proceso de lixiviación con cianuro para separar la plata del material extraído.
Ninguna actividad industrial es tan agresiva ambiental, social y culturalmente como la minería de lixiviación con cianuro y la extracción a cielo abierto. POR UN SOLO GRAMO DE ORO O PLATA SE TRITURA UNA TONELADA DE MATERIAL REMOVIDO Y SE OCUPAN DOS TONELADAS DE AGUA POTABLE (que queda contaminada).
La minería a cielo abierto remueve la capa superficial de la tierra (donde viven plantas y animales) para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral de baja calidad. Los modernos equipos de excavación, las cintas transportadoras, la gran maquinaria, en ocasiones el uso de toneladas de explosivos, y las tuberías de distribución, permiten hoy remover y triturar montañas enteras en cuestión de horas. En la minería de superficie se cavan cráteres, que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas de extensión y más de 500 metros de profundidad.



La lixivación con cianuro es la etapa más contaminante del proceso, y es la que pretende usar la minera First Majestic Silver CUALQUIERA SEA EL MODO DE EXTRACCION SEGÚN EL TERRENO (así se explicita en su informe técnico), en las más de 6000 hectáreas de su propiedad, que rodean por completo al pueblo de Real de Catorce y que coinciden en parte con, y son adyacentes a, la Reserva de Huiricuta.



Sobre la materia extraída se usan aproximadamente DIEZ MIL KILOS DE CIANURO AL DÍA para separar el metal. A la vez, el lixiviado con cianuro utiliza aproximadamente 100 MILLONES DE LITROS DE AGUA POTABLE AL DIA, agua que se tomará de las fuentes y acuíferos locales. Es decir: cada día se usará el agua equivalente al consumo promedio de 150,000 familias, para separar unos pocos gramos de plata que irá a parar a Canadá. Esto es un crimen en cualquier sitio, y en particular, en un país mayormente desértico como es México, donde el agua es el “oro”. En contraste con este saqueo inaudito del principal recurso natural, recordemos que en nuestro país LOS EXTRANJEROS NO PAGAN IMPUESTOS POR LA EXTRACCION DE ORO, PLATA Y COBRE.



El agua utilizada, que resulta contaminada con tóxicos cancerígenos y metales pesados, se deposita en pilas llamadas diques de cola. A través de la experiencia invariable de cientos de minas de este tipo en el mundo, y especialmente en Latinoamérica, se ha comprobado que los diques de cola se fracturan, y millones de litros de agua con tóxicos orgánicos y peligrosos metales pesados terminan volcándose en ríos, arroyos, y acuíferos (agua del manto freático). También se volatilizan en el aire, por lo cual, por medio del agua y del viento, este veneno es capaz de viajar grandes distancias desde las pilas de origen hasta depositarse en lugares remotos.



En todo el mundo, y en especial en Latinoamérica, donde la legislación protectora es ineficaz, esta minería industrial de lixiviado con cianuro provoca catástrofes ambientales. Entre sus consecuencias principales:



-ríos y acuíferos agotados, contaminación de agua en superficie y napas.
– drenajes ácidos y arrastre de metales pesados.
-vapores y emanaciones tóxicas (incluso de compuestos radioactivos).
– desertificación, e inutilización del suelo para actividades agropecuarias.
-eliminación y mortandad de especies animales y vegetales.
– En las personas que habitan áreas cercanas, aumento de patologías respiratorias, intestinales, dermatológicas, renales y reproductivas; mayor incidencia de cáncer pulmonar de vejiga y leucemias (La incidencia de cáncer trepa un 800 % )
– niños que nacen con retrasos mentales y malformaciones.
– avasallamiento de los derechos humanos
– modificación y pérdida de los valores paisajísticos
– desaparición de las actividades turísticas, agropecuarias y agroindustriales,



Luego de que una empresa minera ha abandonado un campo, los desechos tóxicos generados quedan en la intemperie, provocando PERMANENTE EMISION DE POLVOS Y SUSTANCIAS TOXICAS. Estos contaminantes están activos por más de cien años, mientras que la mina tiene una vida útil de solo 10 años. La minera llega, arrasa, y en 10 años se retira llevándose todos los beneficios y dejando toda la destrucción.



A pesar de los discursos demagógicos que argumentan la creación de empleos, la minería con cianuro produce pocos empleos (ninguno de “minero”), solamente durante un período de seis a dieciséis años. Los costos de los enormes daños ambientales no son por asumidos por las empresas mineras, que desaparecen o se declaran en quiebra.

No hace falta aclarar más por qué los habitantes de este país nos oponemos rabiosamente a este proyecto. El problema rebasa el ámbito político y económico. Está en juego la supervivencia de una cultura ancestral, la de un ecosistema único en el mundo, y la de nosotros mismos y nuestros hijos. EL AGUA Y LA VIDA NO SE NEGOCIAN.

2- EXPERIENCIAS EN EL MUNDO

El pasado mes de mayo, el Parlamento Europeo solicitó a la Comisión Europea la prohibición total del uso del cianuro en la minería del oro en todos los países de la Unión, mediante una resolución que obtuvo una mayoría abrumadora: 488 votos a favor, 57 abstenciones y 48 votos en contra.



Transcribimos tres de las quince motivaciones:



-"El cianuro es un químico de alta toxicidad utilizado en la industria de la minería del oro que puede tener un impacto catastrófico e irreversible sobre la salud humana, el medio ambiente y la biodiversidad."



-"El derrame de cianuro en la minería ha causado treinta accidentes de la mayor gravedad en diversas partes del mundo. No existe una garantía real de que no vuelvan a ocurrir, más si se tiene en cuenta la creciente incidencia de condiciones extremas de clima, y, entre ellas, las frecuentes lluvias torrenciales, como se prevé en la Cuarta Comunicación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático."



– "La contaminación de las cuencas hidrográficas y las aguas subterráneas transfronterizas como consecuencia de la minería con cianuro señala la urgencia de que la Unión Europea encare las graves amenazas ambientales inherentes a este tipo de minería."

3-EXPERIENCIAS EN MÉXICO
– Minera San Xavier-New Gold, San Luis Potosí: este caso es del dominio público. Basta decir que la minera canadiense, que ha dinamitado el Cerro de San Pedro y ocasionado una catástrofe ambiental, sigue operando en la ilegalidad, en contra de los dictámenes del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.



– Municipio de Guadalcazar, San Luis Potosí: la empresa transnacional Metalclad aseguró que el manejo de residuos tóxicos industriales que fueron confinados no iban a contaminar. Sin embargo, le fue revocado el permiso tras acreditar la alta incidencia de residuos incluso radioactivos, que hasta la fecha siguen contaminando y son causa probada de altos índices de hidrocefalia en niños.



– DERRAME DE CIANURO CAUSADO POR LA EMPRESA CANADIENSE MINEFINDER EN LA MINA DOLORES ENVENENA LA CUENCA DEL RIO TUTUACA EN CHIHUAHUA. El 1 de julio del 2010 la empresa minera MINDFANDERS que opera ilegalmente la mina Dolores en el municipio de Maderas, en el estado de Chihuahua, provocó un derrame de cianuro de sodio que no ha podido controlar. Desde hace años, los habitantes de las comunidades afectadas libran una lucha contra ésta empresa minera y contra los gobiernos federal y estatal que han hecho oídos sordos a sus demandas de rechazo al criminal proyecto minero a tajo a cielo abierto, y el uso de miles de toneladas de cianuro.



La empresa declaró oficialmente el uso de 10 toneladas diarias de cianuro, para lo cual supuestamente tenia medidas de seguridad. La minera manifestó oficialmente que las únicas descargas al entorno durante la etapa de operación de la mina, serian las aguas de servicio que serian colectadas en fosas sépticas. También aseguró que para prevenir la existencia de fugas o derrames de sustancias peligrosas se daría mantenimiento preventivo a tuberías, válvulas, sellos o instrumentación. A la vez implementaría un programa de vigilancia con puntos de monitoreo de agua superficial y subterránea para detectar cualquier anomalía en la calidad del agua.



Hoy los hechos desmienten la eficacia de las supuestas medidas preventivas declaradas por la empresa y la real amenaza para toda la cuenca del rio Tutuaca, para la flora, la fauna, la salud y la vida de las poblaciones que se surten de esa agua.



Lo que está sucediendo en Chihuahua es una evidencia de la vulnerabilidad y falsedad de las supuestas medidas preventivas que manejan las empresas mineras asegurando que toda su actividad está debidamente controlada.

Ante el ecocidio y potencial GENOCIDIO en la región, es urgente que :

1.- Se tomen medidas urgentes de salvaguarda ambiental y salud de la población.

2.-Alertar a las poblaciones afectadas del grave peligro que implica para su salud y su vida la contaminación del rio Tutuaca.

3.- Se clausure de inmediato las operaciones de la minera Dolores

4.-Inicie juicio penal contra la empresa por responsabilidades ambientales y violaciones a la LGEPA.  La tragedia en ciernes del derrame masivo e incontrolado de aguas envenenadas con cianuro y otras sustancias toxicas provocado por Minefinder en la Sierra de Chihuahua, es un ejemplo más de la necesidad de PROHIBIR EN MÉXICO la minería metálica a cielo abierto y el uso de cianuro.

En el artículo 6 y 7 del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales de la Organización Internacional del Trabajo, (ratificado por el Senado y por el Presidente de la República), se determina que los gobiernos deberán consultar a los pueblos indígenas interesados cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente. Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en la que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera.



El Estado de San Luis Potosí aprobó el 29 de Junio del 2010 la LEY DE CONSULTA INDÍGENA. Según esta ley serán objeto obligado de consulta: EL OTORGAMIENTO DE CONCESIONES, CONTRATOS Y DEMAS INSTRUMENTOS JURIDICOS QUE AFECTEN EL USO Y DISFRUTE DE SUS TIERRAS Y RECURSOS NATURALES.

{jcomments on}