Mientras un millón de poblanos carecen de agua potable en su vivienda, las empresas mineras en su estado utilizan más de 6 mil millones 200 mil litros al año.
Por Leticia Ánimas
Regeneración 25 de febrero de 2016. Huauchinango, Puebla.- En el estado de Puebla más de 6 mil millones 200 mil litros de agua al año están destinados a la industria minera a través de 22 concesiones, cuyos mayores beneficiarios son las empresas Ternium México (Hylsa), explotadora de hierro; y Materias Primas Minerales de Ahuazotepec, que en la Sierra Norte se dedica a la explotación de feldespato.
Mineras gastan millones de litros en tanto 17% de los poblanos carecen de agua
Mientras esto sucede, en la entidad más de un millón de personas, es decir el 17.3 por ciento de sus 5 millones 779 mil 829 habitantes, carecen de agua en su vivienda, de acuerdo con Cartocrítica, un organismo no gubernamental que dice que su objetivo es acercar el uso de tecnologías de la información geográfica a la promoción de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente.
Según el análisis y los mapas elaborados por la organización “Concesiones de agua para las mineras”, mientras Ternium tiene a su disposición casi el 50 por ciento del agua concesionada al año: 3 millones 33 mil 417 metros cúbicos; Materias Primas Minerales de Ahuazotepec puede usar 1 millón 354 mil 32 metros cúbicos cada 12 meses. Ambas consumen el 70 por ciento del líquido vital entregado a las actividades mineras y se les liga con el Grupo Monterrey.
Los otros corporativos beneficiados con las licencias de explotación y uso de agua son Cemex, con dos concesiones que le otorgan 822 mil 608 m3/a; Minera Autlán que consume 51 mil 509 m3/a; Ingenieros Civiles Asociados con 50 mil m3/a; y Sud Chemie de México; Thyssenkrupp Mexinox, Grupo Calidra, PQ Corporation; USG México, Santa Julia de Puebla; Deacero, Omya México y Mármoles Victoria, con licencias que les otorgan el uso de entre 3 mil 500 hasta 9 mil m3/a.
Los permisos de explotación de agua, se ubican en las cuencas de los ríos Tecolutla en las sierras Norte y Nororiental; Piaxtla en la Mixteca y Atoyac en el centro del estado.
Según el organismo, la minería se cuenta entre las actividades industriales que causan mayor impacto sobre el medio natural y es una de las industrias más intensivas en el consumo de agua, ya que afecta no sólo su disponibilidad, sino su calidad. Por lo que “el impacto de la minería sobre el agua debe considerarse en tres dimensiones: alto consumo, contaminación y destrucción de las fuentes de agua”.
Sólo en la Sierra Norte de Puebla se han otorgado 440 concesiones mineras y, aunque algunas han sido canceladas, representan el 66 por ciento de su territorio, además de los proyectos para la instalación de 10 hidroeléctricas y la entrega de diversas áreas para la explotación petrolera, donde se usa la fractura hidráulica o fracking, técnica con la que ya se han abierto 233 pozos en los municipios de Pantepec, Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza.
En el país, Cartocrítica encontró 417 empresas mineras dentro del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) que cuentan con mil 36 títulos de aprovechamiento de agua, que amparan un volumen de 436 millones 643 mil 287.92 metros cúbicos anuales de agua concesionado a esta industria. “Esto es el equivalente al volumen de agua necesario para satisfacer el derecho humano al agua por un año de 3 millones 229 mil personas. Cabe recordar que en México, 13.8 millones de personas no tienen acceso al agua en la vivienda”.