José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo del gobierno español, renunció este viernes tras quedar acreditada su vinculación con diversas sociedades off shore
Regeneración, 15 abril del 2016.– José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo del gobierno español, renunció este viernes tras quedar acreditada su vinculación con diversas sociedades off shore ventiladas por la investigación de los #PanamaPapers, no solo en Panamá, sino en Bahamas y Jersey.
Persona cercana al presidente Mariano Rajoy, Soria no esperó siquiera a la comparecencia que había anunciado para dar su versión el lunes 18, al margen de las erráticas explicaciones y desmentidos que ofreció en los cinco días anteriores a su dimisión.
Ante las evidencias, desde la tarde noche del jueves, el Partido Popular (PP) y el gobierno de Rajoy le retiraron el apoyo que le dispensaron desde el lunes, cuando el diario El Confidencial y la televisora La Sexta los socios españoles en la investigación de los #PanamaPapers hicieron públicas las primeras informaciones sobre la vinculación del ministro con una sociedad opaca vinculada al bufete Mossack Fonseca.
Además, el diario El Mundo publicó este jueves que Soria mantuvo activa una sociedad offshore en el paraíso fiscal de Jersey, Reino Unido, hasta el año 2002, cuando ya era alcalde de Las Palmas de Gran Canarias por el PP.
Las informaciones de los PanamaPapers revelaron que Soria administraba en Bahamas la sociedad Mechanical Trading Limited, creada por Mossack Fonseca. Incluso se dieron a conocer documentos que firmaba como secretario de dicha empresa que se constituyó en octubre de 1993 y figuraba como principal accionista.
Esta mañana, Soria anunció su renuncia a sus funciones como ministro, regresó su acta como diputado y dimitió del cargo de presidente del PP en Canarias.
En su comunicado, señala que “la política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar, también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes”.
El presidente Mariano Rajoy aún no decide qué otro ministro asume las responsabilidades de la cartera de Soria, debido a que su carácter de gobierno en funciones tras las elecciones del 20 de diciembre y aún no formarse gobierno, le impide nombrar un nuevo ministro.