Se privatizó salud y educación en el mundo entero. Crisis mundial: decrecimiento de hasta -7% . En México fortalecer mercado interno y Bienestar
Regeneración, 4 de abril del 2020. Con relación a los retos de la crisis mundial AMLO subrayó que el modelo mexicano es promover el mercado interno, fortalecerlo para hacer crecer la economía.
Con relación al coronavirus recordó que «nosotros desde hace mucho tiempo hemos sostenido que el modelo neoliberal no produce bienestar, sino miseria pública».
Es decir, «que no puede ser exitoso un modelo que sólo procura el lucro en beneficio de una minoría y a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría del pueblo».
Agregó que «lo constatamos en nuestra historia, ya sabemos qué pasó durante el porfiriato, y neoliberalismo es neoporfirismo».
¿Qué sucedió en el porfiriato?
Pues el gobierno fue tomado, estuvo al servicio de un grupo y se esclavizó al pueblo y se acumularon grandes fortunas al amparo del poder público.
-«…, pero se tenía al pueblo sometido».
¿Eso qué produjo, esa desigualdad?
Una revolución. Si hubiese funcionado ese modelo no hubiese habido revolución.
«Hay insensatos que dicen que fue un buen gobierno el de Porfirio Díaz; si eso fuese cierto, no hubiese habido una revolución social«, puntualizó.
Igual que antes
Es lo mismo de ahora. Se acumuló mucha riqueza en unas cuantas manos, sobre todo en el gobierno de Salinas.
«-..., se transfirieron los bienes de la nación, los bienes públicos a particulares, se profundizó la desigualdad social» puntualizó.
Cuarto lugar de millonarios
México llegó a ocupar el «cuarto lugar en el mundo en multimillonarios, cuarto lugar», sólo superado por Estados Unidos por Alemania y por Japón al final del gobierno de Salinas.
Se aplicó en el mundo entero
Entonces, eso es lo que se aplicó en el mundo, hace 40 años comenzó esa política neoliberal.
-«…, ese modelo es el que se está derrumbando», recordó.
El coronavirus no produjo ese derrumbe, lo precipitó.
«Ya el modelo estaba dañado, tan es así que no sólo fue el coronavirus, vino la crisis de precios del petróleo y así ya es un modelo vulnerable, ante todo una epidemia, una crisis financiera, un fenómeno natural, ya se está cayendo».
Modelo solidario
Entonces tenemos que pensar en un modelo alternativo, desde luego fraterno, solidario, que no concentre la riqueza en unos pocos.
«.., que no sea como una obsesión el crecimiento, sino que el crecimiento tenga como fin el bienestar«.
¿Qué otras enseñanzas nos está dejando lo del coronavirus en el terreno médico, de salud?
Se abandonó la salud pública en el mundo.
«En ese escrito hablo de que en China, uno de los países que ha tenido más crecimiento en los últimos años, que se convirtió en la fábrica del mundo», recordó.
Lo anterior para detallar que «de repente viene esta epidemia y tienen que hacer hospitales con urgencia».
-«…, en Europa y en Estados Unidos escenas lamentables de enfermos esperando turno para entrar a unidades de terapia intensiva».
Se retrasó coronavirus
En el caso de nosotros, tuvimos la suerte de que se retrasó el coronavirus, que nos llegó tarde, aclaró.
Dijo que «eso nos permitió tener las camas, conseguir los ventiladores, los especialistas, pero traemos un déficit de médicos, de especialistas, de enfermeras».
¿Cómo se produjo este déficit, este faltante?
«Porque estos irresponsables apostaron a privatizar la educación y la salud», puntualizó.
«Hay que replantearnos todo y la salud y la educación no deben de ponerse al mercado como si fuesen mercancías, son derechos inherentes al ser humano»
-«Estoy hablando del nuevo modelo», subrayó.
¿Qué otras enseñanzas nos deja?, ¿quiénes son los enfermos?, mejor dicho, ¿cuál es la población más afectada vulnerable?
Los enfermos, según nos dicen los especialistas, de hipertensión, de diabetes, de obesidad.
Si lo revisamos bien, estas han sido las pandemias silenciosas más dañinas, incluso de más causas de mortalidad que el coronavirus en México y en el mundo, ¿cuántos pierden la vida por infartos al año o por diabetes en México?
«Había quienes estaban enojados por el etiquetado de los productos, ni modo que ahora me vayan a salir de que están molestos por el etiquetado después de lo que estamos viendo», recordó AMLO
Fíjense que, en nuestro país, lo escribo también de los que lamentablemente han fallecido, la mayoría con enfermedades crónicas, incluso más que los de mayor edad.
Entonces, ¿qué vamos hacer?
Entre otras cosas, una campaña de orientación nutricional para combatir la obesidad, eso lo tenemos que hacer, eso es obligado después de la pandemia.
Y lo otro, en lo económico, distribuir el ingreso, distribuir el presupuesto, lo que ya estamos haciendo.
La situación económica mundial se torna complicada
» Independientemente de la devaluación de las monedas, los pronósticos de crecimiento en Europa, en Estados Unidos son de menos siete, es decir, va a haber decrecimiento económico, en promedio siete por ciento va a caer la economía en el mundo…»: AMLO
-«…, sólo va a crecer, de acuerdo a los pronósticos, la India, creo que 1.5, y China 1.2 que es algo nunca visto para los últimos tiempos», dijo..
Bueno, aun con este panorama así ¿qué le digo a los mexicanos, a nuestro querido pueblo?
«Que nosotros vamos a salir adelante, tengamos fe que vamos a poder salir bien de la pandemia», resaltó el presidente.
«…, vamos también a remontar la crisis económica y se va a garantizar el bienestar de nuestro pueblo«, concluyó AMLO.